Presidente de Cuba publica artículo científico sobre la experiencia de su país en el enfrentamiento a la Covid-19

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un artículo científico sobre la relación estrecha entre la gestión gubernamental y la ciencia en la estrategia cubana de enfrentamiento a la Covid-19, reflejan hoy medios de prensa.

El trabajo, que fue realizado en coautoría con el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, salió en la Revista Anales, de la Academia de Ciencias de la nación caribeña, y propone reflexionar en torno a las experiencias acumuladas en la batalla contra la enfermedad del nuevo coronavirus, a fin de sistematizarlas.

El material detalla el sistema de trabajo empleado por la nación caribeña ante la pandemia y las principales acciones e investigaciones realizadas en ese contexto. Además, resume las valoraciones y aprendizajes de esta etapa.

Resalta el papel de la ciencia y la tecnología nacionales, que al funcionar orgánicamente con la gestión gubernamental han permitido ofrecer una respuesta acertada no solo desde el punto de vista de salud, sino también social, científico y político.

Los números son admirables, pues en un lapso breve de tiempo se han generado 460 investigaciones y estudios sobre la COVID-19, no solo a nivel nacional, sino también en las provincias. Ello se ha traducido en 66 publicaciones de artículos de autores cubanos en revistas y otros medios nacionales (57) e internacionales (9). En proceso hay 21 nuevos artículos.

Al decir de los investigadores, lo vivenciado demuestra la importancia de consolidar las buenas prácticas en la implementación de la política científica en función de dar solución a los complejos problemas que enfrenta la sociedad.

Esto es esencial, apunta el texto, pues la pandemia de COVID-19 no debería ser considerada un hecho fortuito, aislado, exclusivamente sanitario y sin consecuencias futuras.

Sin embargo, este desempeño no habría sido posible en un contexto neoliberal, donde la mercantilización impone dificultades al enfrentamiento a la emergencia sanitaria, pues las leyes del mercado definen muchas veces los caminos de la ciencia y los gobiernos.

Sobre ello reflexiona el artículo, al preguntarse por qué países con economías solventes y capacidades científicas y tecnológicas no desestimables, tuvieron tantas dificultades para enfrentar la crisis.

La creciente complejidad de los desafíos con los cuales es preciso lidiar, refiere el material, acentúa la necesidad de escapar de la trampa del neoliberalismo, de ahí que lo logrado por la isla tiene también un significado ético y político.

KMG/RL/ Foto de portada: Alberto Borrego. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: