Protestas en Estados Unidos porque “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro”

Por Dailenis Guerra Pérez.

En esta semana convulsa por las crisis sanitarias, los desempleos, la hambruna y los cambios medioambientales; se suma un mal mayor: el racismo, un problema oculto y latente, que sale a flote en cada gesto odioso de los que agreden a sus semejantes por tener solo la tez negra.

El mundo entero resistió otro acto de racismo en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd. El video de su sufrimiento pidiendo piedad  revuelca las tripas en el cuerpo. Parece que no hemos evolucionado, que la ciencia avanza, la industria se renueva, la tecnología nos facilita el día a día, pero seguimos estancados en los tiempos de la esclavitud y el odio hacia los negros.

Después de 8 días del asesinato de George, las protestas no han cesado en más de 250 ciudades estadounidenses.

El creciente descontento por el racismo y abuso de fuerza que funcionarios policiales y militares ejercen contra la comunidad afroamericana, es el detonante principal de las manifestaciones.

Las protestas se convierten en una biosfera mezclada  de negros y blancos exigiendo igualdad. Este martes centenares de personas realizaron un cacerolazo frente a la Casa Blanca desafiando el comienzo de la tercera jornada de toque de queda en la capital estadounidense, que se encuentra custodiada por más de 1.600 funcionarios.

Los activistas exigieron el fin de la violencia racial y criticaron el manejo de la situación por parte del mandatario nacional. Una joven afroamericana no teme. “Debemos protegernos mutuamente –decía- La policía no es nuestra amiga. Debemos unirnos como comunidad y exigir un cambio. Vamos a venir aquí al día siguiente, al día siguiente, al día siguiente y al día siguiente hasta que veamos algún cambio. No dejaré de luchar por mis hermanos negros, blancos, de cualquier raza. No dejaré de venir aquí y no me silenciarán”.

Estas protestas también se han realizado en varias capitales de regiones de todo el mundo. A pesar de la prohibición de reuniones masivas en Reino Unido miles de personas protestan hoy en las calles de Londres por el asesinato y en contra del racismo sistemático que vienen denunciando los afroamericanos.

Para colmo la mayoría republicana del senado estadounidense bloqueó una resolución impulsada por los demócratas para imputar al presidente Trump por haber autorizado la utilización de gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes pasivos.

La resolución condenaba la represión a manifestantes que se encontraban en un parque cercano a la Casa Blanca que fueron gaseados para que Trump pudiera caminar a una iglesia y posara con una biblia, muy irónico y predecible en él.

Mientras tanto,  el Pentágono aprobó el despliegue de 1.600 soldados a los alrededores de la ciudad de Washington luego de varias noches consecutivas de intensas manifestaciones.

Murió Floyd, al igual que muchos otros afroamericanos en manos del poder policial y racista. Mientras un presidente blanco rechaza la justicia, Martí regresa porque: “El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos».

Floyd tenía derecho  a la vida, por solo hecho de ser un ser humano. Porque “El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: mi raza; peca por redundante el negro que dice: mi raza”.

Por Floyd no solo se marcha en varias ciudades del mundo, se marcha por la vergüenza y la justicia verdadera. Se marcha por la indignación y el orgullo, por la virtud de los seres humanos, por las faltas que se han cometido, por la humillación que viven los negros, por los que han muerto, por los agredidos; por la igualdad de razas.

RL/ Foto de portada: CNN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: