Raúl Modesto Castro Ruz cumple 89 años

Por Orlando Oramas León.

Raúl Castro cumple hoy 89 años y fiel a su segundo nombre, Modesto, lo hace sin fanfarrias aunque si abrigado por las felicitaciones de sus compatriotas, entre ellos los principales dirigentes del gobierno y el Estado cubanos.

Así  ocurre con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien en su cuenta en Twitter le agradeció por la defensa de la Revolución.

«Felicidades en su 89 cumpleaños a nuestro General de Ejército, Héroe de la República de Cuba, protagonista fundamental de la Revolución y de la historia contemporánea», escribió.

En otro tuit le dio gracias a su predecesor por la historia, la lealtad y la modestia. Igualmente lo destacó por la confianza y la guía, y «por la Patria libre y arduamente defendida», añadió el jefe de Estado con la etiqueta #Cubateabraza.

También en Twitter se expresó en igual sentido el primer ministro, Manuel Marrero, y otros titulares del gabinete de gobierno.

El homenajeado, que prefiere celebrar la fecha en familia, llega a los 89 años con los grados de General de Ejército y como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), al que la Constitución de la isla reconoce liderazgo en la conducción de los destinos del país.

Raúl Modesto Castro Ruz nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 3 de junio de 1931. Fue el hermano menor del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su acompañante en el asalto al cuartel Moncada (1953), la segunda fortaleza militar del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959).

Tras guardar prisión en la entonces Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) por los sucesos del Moncada, fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma, con los que Fidel Castro regresó de México para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra contra la tiranía de Batista.

Fue después de Fidel Castro el primer jefe de un frente guerrillero, al fundar el II Frente Oriental Frank País, en 1958.

Ya durante la Revolución se desempeñó como jefe militar y político. De 1959 a 2008 fue el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Desde el 3 de octubre de 1965 hasta el 19 de abril de 2011 fue el segundo secretario del PCC, y a partir de esta última fecha ocupó su actual cargo.

Luego de la enfermedad de Fidel Castro, el 31 de julio de 2006, ocupó interinamente la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros hasta 2008.

El 24 de febrero de 2008 se convirtió en el titular de la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros al ser elegido por los diputados a la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los legisladores cubanos lo reeligieron en 2013.

Como parte de su promesa de que estaría dos periodos en el ejercicio del gobierno, el 18 de abril de 2018 fue electo Díaz-Canel, quien se convirtió en presidente de la República en 2019, por mandato de la nueva Constitución.

El rol de Raúl Castro ha sido fundamental en la transición entre la generación que hizo la Revolución con las armas en la mano, la condujo y defendió en difíciles condiciones, y el necesario relevo encabezado por Díaz-Canel, quien tiene a su lado el liderazgo y la experiencia del hermano de Fidel.

RL/ Foto de portada: Ernesto Mastrascusa/EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: