Retorno de médicos cubanos a Perú lleno de simbolismo, afirma Embajador

Exactamente medio siglo después de que médicos cubanos llegaran a Perú en misión solidaria, la historia se repite en medio de la batalla contra la Covid-19, que en la nación sudamericana se salda con miles de víctimas de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Por ello el Embajador de Cuba acreditado en Lima, Sergio González, destacó el simbolismo del arribo de 85 médicos y otros profesiones de la salud de su país, en reclamo de ciudadanos, ediles y del propio Congreso del país andino.

La llegada de esta brigada de 85 médicos, enfermeros y técnicos cubanos, entraña una gran significación que tiene un extraordinario simbolismo, pues se produjo exactamente 50 años después del arribo de la brigada tras el terremoto de Huaraz de 1970, dijo  el diplomático.

Recordó que aquel sismo conmovió a la sociedad peruana por el gran impacto que tuvo, por el número de pérdidas de vidas humanas, más de 70 mil, y los daños materiales del 31 de mayo de 1970.

El embajador subrayó que posteriormente la ayuda cubana estuvo presente cada vez que se ha producido en Perú algún evento natural catastrófico y su presencia ha sido requerida, según informó Prensa Latina.

“Se ha creado una tradición por la cual cada vez que ocurre un hecho de este tipo, los peruanos se acercan a nuestros funcionarios a preguntar, no si llegan los cubanos sino cuándo llegan los cubanos”, manifestó.

González recordó que en 1970 la ayuda cubana fue la primera que desembarcó en Perú, con un gran grupo de médicos, enfermeras y técnicos, a pesar que ni siquiera había relaciones diplomáticas entre ambos países.

Previamente, dijo, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, encabezó, con propia donación, una campaña épica que reunió, cuando Cuba tenía ocho millones 500 mil habitantes, 150 mil unidades de plasma y sangre.

Refirió que a la brigada médica se sumó posteriormente otra, de 37 constructores cubanos que edificaron seis hospitales en las zonas más afectadas de las regiones impactadas por el terremoto. 

Uno de esos hospitales, recordó, lleva el nombre de Elpidio Berovides, jefe de la brigada constructora, fallecido en un accidente durante su labor solidaria.

Cuba envió ahora a miembros del Contingente Henry Reeve, creado por Fidel Castro para atender situaciones de desastres naturales y grandes epidemias en cualquier latitud del planeta que se requiera sus servicios.

Los cubanos llegados a Perú en un vuelo de la Fuerza Aérea de las fuerzas armadas peruanas, se dividirán en varias brigadas para brindar servicios en localidades donde la Covid-19 mantiene alta morbilidad.

OOL/RL/ Foto de portada: Migraciones Perú.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: