Se amplía apoyo a la candidatura de las brigadas médicas cubanas al Premio Nobel de la Paz

Sindicatos, organizaciones de solidaridad, partidos políticos y personalidades de diversos sectores sumaron su firma en la plataforma de apoyo a la candidatura de las brigadas médicas cubanas al Premio Nobel de la Paz, la cual incluye un grupo en Facebook con más de dos mil 800 miembros y una petición en el portal francés MesOpinions.com, respaldada hasta este sábado por más de mil 400 personas.

Una de las voces que se han sumado a esta petición es Carmen Diniz, coordinadora del Comité Carioca de Solidaridad con Cuba, que en el aniversario 92 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara este 14 de junio, realizaron tareas de respaldo para el Nobel en Brasil y se buscará amplificar la solidaridad continental respecto a esa iniciativa, según publica el sitio Cubaminrex.

La también coordinadora del Capítulo Brasil del Comité Internacional para la Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos explicó que “lo primero a cumplir es que los medios de comunicación proporcionen visibilidad a esta propuesta, no solo por la medicina, sino también por Cuba, y para condenar el bloqueo”.

Realmente, precisó, es una “campaña por Cuba para mostrar al mundo que la solidaridad Sí y el bloqueo No. Que Cuba salva vidas y el bloqueo mata”, recalcó.

De acuerdo con la actualización ofrecida por la encargada política de la asociación solidaria francesa Cuba Linda, Rose-Marie Lou, promotora de la iniciativa, esta se ha convertido en apenas seis semanas en una campaña internacional con respaldo en Estados Unidos, Argentina, Grecia, Italia, España, Irlanda, Bélgica, Eslovenia, República Checa, Alemania, Hungría, Irlanda, Suiza, Perú, Argentina y otros sitios del mundo.

Los pueblos reconocen la solidaridad internacionalista de Cuba. Tan grande es la obra humanista de las brigadas médicas cubanas en todos los rincones del planeta, que este galardón tan emblemático estaría justificado y devolvería todo su sentido al premio Nobel de la Paz”, subrayó.

Probablemente estemos hablando de decenas, quizás cientos de miles de personas que han dado su apoyo a la solicitud, destacó Lou, al referirse a la gran cantidad de organizaciones incorporadas.

Por su parte, el diputado ecologista francés François-Michel Lambert consideró merecedoras del premio Nobel de la Paz a las brigadas cubanas que enfrentan la Covid-19 por el mundo, a las que calificó de un símbolo importante, destacó Prensa Latina.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras recibió en 1999 el Nobel de la Paz, ahora es el momento de hablar y de reconocer a las brigadas médicas cubanas, lo cual daría un alcance más global e integral al galardón, estimó.

La petición de otorgar el Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, reconoce la labor de estas brigadas desde que fueron creadas por el líder cubano Fidel Castro en 2005. En 15 años salvando vidas, se destaca su actual aporte en decenas de países contra la COVID-19.

LG/RL/ Foto de portada: Ismael Francisco/ Cubadebate. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: