Se reunirán Consejo Político y Consejo Económico del ALBA-TCP

Con el propósito de concertar acciones desde la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19, se reunirán este 29 de junio el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de ese bloque.

La celebración de la reunión conjunta es el resultado de un acuerdo de la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco de la COVID-19, celebrada por los miembros de ALBA-TCP el pasado 10 de junio, precisa Cubaminrex.

Los dos consejos ministeriales, que se efectuarán mediante videoconferencia debido a las medidas de seguridad que aún impone la crisis sanitaria, abordarán las propuestas realizadas durante la mencionada Conferencia, con el objetivo de llevar a vías de hecho las iniciativas más relevantes.

También se espera que se repasen asuntos como los programas ALBA-Salud y ALBA-Alimentos, la seguridad energética y la estabilidad financiera, debido a su trascendencia en el escenario económico y social a nivel internacional.

Como expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la reciente Conferencia de Alto Nivel del ALBA-TCP, Cuba está dispuesta a cooperar con los países del grupo para superar unidos los desafíos que depara la pandemia.

En este sentido, resalta la voluntad de brindar apoyo en materia de salud a aquellas naciones que lo requieran, como se ha demostrado en los últimos meses a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y de sus campañas de descrédito contra la colaboración médica, así como de las presiones a las naciones que la reciben.

El ALBA-TCP, integrada por Venezuela y Cuba como miembros fundadores, y por Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas; Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves, ha dado muestras de la verdadera cooperación en circunstancias adversas, con la realización de reuniones técnicas de enfrentamiento a la COVID-19, el envío de ayuda y reuniones de alto nivel.

El Consejo Político, que se reúne el próximo lunes, está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada Estado miembro; mientras el Consejo Económico lo integran ministros designados de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

KMG/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: