Solicitan medida cautelar para exfuncionarios bolivianos

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

Organismos de derechos humanos argentinos solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar urgente para los siete exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, asilados en la embajada de México.

La situación es muy apremiante ya que se encuentran en riesgo no sólo la salud e integridad personal, sino la propia vida de cada uno de ellos”, señalan las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

Los colectivos argentinos piden que se les otorgue ya un salvoconducto para que puedan salir del país, al estar actualmente privados de acceder en plenitud al derecho de asilo, reconocido y respetado en la tradición latinoamericana. La autorización se les ha negado hace más de 220 días.

Con una medida cautelar los siete podrían llegar al país de acogida, apuntan las organizaciones argentinas, tras resaltar que “es imperante y urgente que el actual gobierno de Bolivia cumpla las normas constitucionales y convencionales de los Derechos Humanos a las que está obligado por ser un Estado parte del Sistema Regional”, destaca Prensa Latina.

Los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Defensa, Javier Zavaleta; Gobierno, Hugo Moldiz y Justicia, Héctor Arce, más la exministra de Culturas, Wilma Alanoca Mamani; el exgobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna, permanecen desde el 10 de noviembre de 2019 asilados en la embajada mexicana en Bolivia, con sede en La Paz; para salvaguardar sus vidas, tras el golpe de Estado a Evo Morales, y en ese tiempo han sufrido amedrentamientos y persecuciones.

Los siete pidieron el asilo político para salvaguardar sus vidas, tras ser amenazados de muerte, en tanto sus familias fueron gravemente perseguidas y hostigadas en la mayoría de los casos, y sus viviendas allanadas, saqueadas, destruidas o quemadas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: