Trabajadores colombianos exigen sus derechos

El gobierno de Iván Duque pretende recortar los derechos laborales de la clase obrera en Colombia. Esta ha sido la denuncia de la Confederación General de Trabajadores de Colombia (CGT) llevada a cabo ayer jueves durante toda la nación.

Durante la jornada los trabajadores colombianos realizaron varias protestas en contra de las medidas aplicadas en el país para hacer frente a la pandemia, decisiones que no protegen sus derechos laborales y que inciden negativamente en varios sectores poblacionales; por lo que diferentes centrales obreras ocuparon las principales plazas  del país.

Algunas de las asociaciones participantes fueron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes, entre otros puntos, rechazan la propuesta de implementar la jornada de trabajo y pago por horas, aplicada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)  bajo  el argumento de «estabilizar» la economía ante la crisis generada por el nuevo coronavirus.

El proyecto de Fenalco tiene como objetivo otorgar remuneración por las horas de trabajo, así como desobligar al sector empresarial o patronal de asumir prestaciones sociales de ley.

En contra de ese proyecto,  las organizaciones demandan también la inversión de recursos para la salud, renta básica para la alimentación, rechazo a la reforma laboral y pensional, contra las medidas gubernamentales aplicadas ante la Covid-19, en desacuerdo con la violencia y la represión.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, expresó al respecto: “Frente al tema del trabajo por horas, NO, porque no están claras las reglas del juego, no se sabe exactamente qué es lo que se pretende, dicen que es para generar más empleo, pero de qué calidad, y menos cuando se hace aprovechando la pandemia. Definitivamente, no, a la reforma laboral”.

La Confederación General de Trabajadores de Colombia acusa que el Gobierno de Duque pretende un recorte de los  derechos laborales de la clase trabajadora al no emitir argumentos convincentes ni aclaratorios y asumir el aumento de la subcontratación laboral, aunado a los contratos de prestación de servicios, en los que los empleados deben  adjudicarse obligaciones sociales como salud, pensión, administración de riesgos laborales y caja de compensación.

DGP/RL/ Foto de portada: Noticiero del Llano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: