Tribunal de La Haya repudia ataques de Trump

El magistrado presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, el nigeriano Chile Eboe-Osuji, manifestó su decepción por el reciente ataque del presidente Donald Trump a esa instancia jurídica. “Estamos particularmente decepcionados porque (Estados Unidos) parece haber olvidado que la corte se creó con el propósito específico de proporcionar justicia. Un lugar de último recurso para las víctimas de graves violaciones como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra”, dijo en entrevista con la agencia de noticias española EFE.

El juez ha sostenido que no le parce extraño que los países expresen su desacuerdo con la sentencia de un tribunal, pero una acción coercitiva contra una corte de justicia para evitar que haga su trabajo es inaudita. Ha dejado claro que la institución judicial “continuará haciendo su trabajo” sin dejarse intimidar por la maquinaria punitiva estadounidense.

El pasado 11 de junio, según el diario español El País, la Casa Blanca anunció que castigará económicamente y con restricciones en sus viajes a quienes pretendan investigar la actuación del Ejército de EE UU.

Ese país ha vivido de espaldas a esa Corte. Desde su fundación en 2002 con el objetivo de ser “la mejor defensa contra la impunidad”, como dijera el antiguo secretario de la ONU Kofi Annan, Washington se desmarcó de ese eslabón jurídico internacional. Clinton quiso dar un golpe de efecto y firmó su entrada en la CPI un día antes de abandonar el poder, pero W. Bush se apresuró a retirar su firma del estatuto de ese tribunal.

A la obstrucción constante que la CPI ha sufrido por parte de la Casa Blanca se une el golpe dado en forma de orden ejecutiva por el presidente Donald Trump. El mandatario ha autorizado sanciones económicas y restricciones de visados de viajes contra los funcionarios de la CPI relacionados con investigaciones sobre los efectivos de su Ejército. Entre estas medidas figura el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

La reacción del mandatario ocurrió tras anunciarse una investigación sobre la intervención militar estadounidense en Afganistán. A principios de marzo se abrió un proceso de instrucción contra quienes hubieran perpetrado presuntos crímenes de lesa humanidad en esa nación asiática luego de la intervención militar de la OTAN, comandada por Estados Unidos desde 2001,informó el canal iraní Hispan TV.

Ha habido reacciones de apoyo a la CPI en los últimos días. La Organización de Naciones Unidas dijo recibir el anuncio del inquilino de la Casa Blanca con preocupación y la Unión Europea urgió a Washington a revertir su posición por considerarla inaceptable.

Ante estas manifestaciones de apoyo, el magistrado Eboe-Osuji ha instado a los 123 países miembros del tribunal a alzar su voz. “Si la medida unilateral de EE.UU. prosigue su camino sentaría un precedente en el Derecho Internacional que requiere que los Estados partes se pongan de pie y digan que no están de acuerdo con tales acciones”, apuntó.

LG/ RL/ Foto de portada:  HispanTV. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: