Trump, descenso y peligrosidad

Por Hedelberto López Blanch.

A la par que las probabilidades de una reelección del megalómano Donald Trump descienden en los pronósticos, se  hacen más agresivas sus acciones en el ámbito nacional e internacional.

Varias encuestan realizadas en los últimos días indican que ha perdido apoyo entre la mayoritaria población estadounidense debido a su incapacidad para controlar la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya alrededor de 2.000.000 de contagiados y 118.000 fallecidos; la represión a las manifestaciones contra el racismo, y se suma la política de “sanciones” económicas a varias naciones.

Analistas aseguran que ha existido dos vertientes llevadas a cabo por la administración norteamericana en relación con el racismo inherente en ese país: el primero dejar a ex profeso que se extendiera la Covid-19 para que murieran mayormente los negros, latinos e indocumentados que en su mayoría no cuentan con seguros médicos

En segundo lugar, arremetió contra los afroamericanos y hasta lanzó a las calles a los miembros de la Guardia Nacional para intentar controlar las protestas y a la par congraciarse con los grupos y organizaciones extremistas de derecha, base fundamental de su posible reelección.

El accionar del magnate ha sido tan desafortunado que hasta representantes demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se arrodillaron durante casi nueve segundos en una sesión en el Congreso para rendir homenaje a la memoria de George Floyd, recientemente asesinado por un policía en Minnesota.

En vez de hallar una solución consecuente y pacífica en aras de aliviar las tensiones y protestas antirracistas en todo el territorio de la Unión, Trump tras lanzar improperios contra los pobladores y gobernadores estaduales, decretó el desplazamiento de militares con órdenes expresas de controlar y reprimir a los ciudadanos.

Entre los intentos por cubrir el fracaso de su gestión, busca endilgar los errores cometidos a otros: China y la Organización Mundial de la Salud, responsables de que la pandemia se extendiera por Estados Unidos; el presidente venezolano Nicolás Maduro, culpable de las prolíferas manifestaciones antirraciales. Sus mentiras no tienen parangón.

Las ansias de poder, los desafueros cometidos y el descalabro en las encuestas frente a su contrincante Joe Biden, también convierten a Trump en un ser peligroso que puede hasta crear guerras contra cualquier enemigo para tratar de ganar apoyo. Sus amenazas contra Venezuela, Cuba, China, Rusia o Irán son constantes por eso la opinión pública internacional debe estar alerta.

Analicemos ahora algunas de las últimas encuestas. La Oxford Economics asegura que Trump, sufrirá una “derrota histórica” en las elecciones generales del próximo noviembre, por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El estudio se realizó antes de las manifestaciones antirraciales.

La organización británica evaluada como “think-tank” (tanques pensantes) parte de un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35 % de los votos en esos comicios, frente al 55 % pronosticado por Oxford Economics antes de la Covid-19.

“Se necesitaría un milagro económico para que los resultados favorezcan a Trump”, indica el informe, al asumir que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño con desempleo por encima de 13 % y una caída del 6 % en los ingresos de los hogares.

En este contexto, Oxford Economics considera que el Partido Demócrata se encamina hacia una “clara victoria”, si bien su porcentaje de votos dependerá de la participación en las urnas.

Diversos sondeos nacionales marcan ventaja clara del candidato demócrata sobre el actual mandatario, en medio del temor de republicanos sobre perder el Senado.

Un reciente estudio realizado por EPIC-MIRA, revela que Biden supera por 12 puntos porcentuales a Trump en Michigan, donde los votantes no están contentos con el republicano, quien obtuvo 41% del apoyo contra el 52% de su contrincante.

El resultado no está lejos de una pesquisa nacional realizada por Whitman Insight Strategies que apuntó una ventaja de 10 puntos porcentuales para Biden, al obtener 53% del apoyo de votantes contra 43% del presidente.

Asimismo, otra encuesta hecha el 3 de junio por Monmouth University marcó 11 puntos porcentuales de ventaja para Biden, quien logró 52% en ese sondeo contra el 41% del presidente Trump.

Así las cosas, el magnate sigue hundiéndose en arenas movedizas, pero recordemos que una fiera herida, y en este caso sin respeto por la humanidad, es muy peligrosa.

RL/ Foto de portada:  Christian Hartmann / Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Trump, descenso y peligrosidad»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: