Trump y su necesidad de complacer a la ultraderecha de Miami

Compartir

Por Susana Tesoro.

Mientras más se acercan las elecciones en Estados Unidos, más se aprietan las tuercas desde la Casa Blanca hacia Cuba, una especie de país peligro, pues sobre esta nación se impone el resentimiento y los viejos odios de la ultraderecha de Miami, también conocida como “la mafia”.

El abogado cubano residente en Estados Unidos, José Pertierra declaró a Prensa Latina que la política de Trump va contra el pueblo cubano y pretende arrasar las gestiones que hizo el anterior presidente (Barack) Obama.

Pertierra afirmó la evidencia de que desde el principio de su mandato Trump  le cedió a este grupo anticubano, la potestad de política exterior hacia Cuba y hacia Venezuela a ciertos congresistas de ultraderecha de Miami, Marcos Rubio, Mario Díaz Balart y otros.

A propósito del anuncio del 3 de junio, hecho por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, de un nuevo paquete de medidas que afectan al pueblo cubano, Pertierra afirmó que los últimos sucesos con relación a Cuba, han sido una meta en gran parte de los asesores que se buscó Trump para América Latina y un acuerdo negociado con ciertos legisladores republicanos del sur de la Florida.

Pompeo informó la inclusión de siete entidades de la nación caribeña en la Lista restringida de Cuba: la Financiera Cimex SA (Fincimex), tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino para turistas, bajo pretextos ilegítimos.

Es muy evidente que desde el principio de su mandato «Trump le cedió la potestad de política exterior hacia Cuba y hacia Venezuela a ciertos congresistas de ultraderecha de Miami, Marcos Rubio, Mario Díaz Balart y otros», dijo el abogado.

Pertierra, quien representó al Gobierno de Venezuela en el caso del terrorista internacional Luis Posada Carriles, ha corroborado que todo ha sido «a cambio de cierto apoyo en el Congreso por los miembros del gabinete que Trump ambicionaba, jueces de derecha que Trump quería».

El que Trump  quiera congraciarse con los votantes de La Florida a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, está bien claro pues es éste un Estado clave para Trump. “Él busca ganar la Florida a todo costo y las encuestas le dicen que una política anticubana y antivenezolana le trae votos en el sur de la Florida de parte de la comunidad de extrema derecha de ahí”.

El abogado alertó que en ese estado existe «un tiro suelto en todo el cálculo hecho por Trump, y son los puertorriqueños. Ahora hay más puertorriqueños que nunca en La Florida y ellos no comulgan con Trump especialmente después del huracán María (2017)».

Pertierra comentó que el actual mandatario podría lograr la reelección si gana en ciertos estados clave: Wisconsin, Michigan Pennsylvania como hizo en el 2016. Pero si pierde la Florida no creo que consiga los votos electorales necesarios. También abordó otros temas de actualidad en ese país como el impacto de la pandemia de la Covid-19 y la ola nacional de protestas tras el asesinato por la policía del afroamericano George Floyd.

En medio de tantos cabos sueltos, la administración estadounidense sigue apretando la tuerca a Cuba, pero eso es hasta un día en que el tornillo se le pase de rosca.

RL/ Foto de portada: CNN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: