Twitter: La cuenta de Donald Trump lidera los resultados de la búsqueda “racista”

La mayor ola de turbulencia racial en Estados Unidos, desde el asesinato de Martin Luther King en 1968, ha puesto en evidencia una vez más la incapacidad de su presidente, Donald Trump. Las manifestaciones por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que estaba bajo custodia policial en Minneapolis, se expandieron durante la última semana a más de 100 ciudades del país. En algunos casos derivaron en choques violentos con muertos, heridos, vandalismo y cientos de detenidos.

Mientras, el nuevo coronavirus continúa al acecho. Con más de 105 mil personas fallecidas, la nación norteamericana se confirma como la más castigada por la pandemia y sus autoridades continúan sin articular una respuesta sistemática y efectiva. En paralelo, la crisis sanitaria ha derivado en el peor colapso de su economía desde la Gran Depresión de 1929.

En ese contexto, las reacciones de Trump han vuelto a estar en el ojo de la tormenta. Sus actitudes han sido calificadas como racistas, agresivas y divisivas, no sólo de parte de rivales demócratas sino también de miembros de su propio Partido Republicano y hasta de líderes religiosos.

Las redes sociales, reflejo más o menos certero de la opinión ciudadana, lo confirman. Esta semana lacuenta de Trump en Twitter se situó como primer resultado dela búsqueda de personas con la palabra «racista», según una publicación del medio británico The Independent este miércoles.

Según explican expertos, la sugerencia del motor de búsqueda de la red social demuestra, como mínimo, la discordia en torno al mandatario, que tiene más de 80 millones de seguidores, aunque hay dudas sobre cuántos son verdaderos usuarios.

Aunque Trump ha rechazado que se le calificara de racista tras sus comentarios a raíz de las protestas, algunos analistas aseguran que el resultado se produce porque opositores del presidente, más que los críticos de cualquier otra cuenta de Twitter, lo han calificado de racista, aunque la red social no confirmó ni negó que eso fuera correcto.

De hecho, Twitter ofreció escasas explicaciones. Señaló únicamente que sus algoritmos de búsqueda reflejan lo que está sucediendo en la plataforma.

Greg Sterling, editor colaborador del sitio web Search Engine Land, dijo que el resultado sugiere que «muchas personas están usando las palabras ‘racista’ o ‘racismo’ para responder o describir a Donald Trump, o hay un esfuerzo concertado para asociar la cuenta de Trump con esos términos .

También es posible que una gran cantidad de partidarios que defienden a Trump de los cargos de racismo también usen la palabra ‘racista’ en sus respuestas, dijo.

Kjerstin Thorson, profesor de política y redes sociales de la Universidad Estatal de Michigan, dijo que comprender las razones de la asociación de Trump y el racismo requeriría un análisis detallado. Sin embargo, señaló, «no es improbable que esto pueda ser una representación precisa de lo que la gente dice» en Twitter y que probablemente no sea un sesgo.

La actual polémica llega unas semanas después de que Trump declarara la guerra a las redes sociales, por lo que él considera censura a las voces conservadores. El presidente estadounidense llegó a firmar una orden ejecutiva pidiendo una mayor supervisión de las plataformas de internet, una medida que podría resultar difícil de aplicar.

En cualquier caso, las críticas al presidente trascienden las redes sociales y ponen interés extra sobre las próximas elecciones. «Esta es la peor crisis que el país experimenta en el último siglo, debido a la falta de un liderazgo presidencial que tenga sentido», dice Joan Hoff, una prominente historiadora de EE.UU. que encabezó el Centro para el Estudio de la Presidencia.

AT/RL/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: