Uruguay: A 47 años del golpe cívico militar miles de jóvenes gritaron en las calles «nunca más milicos»

Por Mónica Riet.

Miles de jóvenes y otros y otras peinando canas, marcharon este sábado desde la plaza 1ºde Mayo hasta la plaza Libertad, en el centro de Montevideo. Recordaron con canciones, poemas, audivisuales y pancartas lo que fue el golpe genocida y también la gran huelga general de la resistencia del pueblo. La multitudinaria marcha fue convocada por la Coordinación 27 de junio, quien decidió manifestarse diferenciadamente de la otra movilización (una caravana de coches) realizada por el Frente Amplio.

Al pasar por el Centro Militar, custodiados por la policía y cerrado con vallas, proyectaron sobre el frente del edificio las fotos de los militares asesinos que lamentablemente no fueron juzgados por los gobiernos que continuaron a la dictadura. No lo hicieron ni la derecha ni tampoco el Frente Amplio, y es una de las grandes asignaturas pendientes.

Performances y grupos culturales que entonaban temas de Daniel Viglietti y poemas de Mario Bendetti, asi como las viejas canciones de la resistencia al franquismo como «A la huelga», se escucharon también durante todo el recorrido hasta llegar a la plaza Libertad. Allí, se redoblaron las consignas y los cánticos, reivindicando a las y los detenidos-desaparecidos. y también de duras críticas al gobierno actual de la derecha.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fotos: Martha Paseggi.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: