Vinculan el tamaño metropolitano y no la densidad urbana a mayores tasas de infección

Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, afirma que los lugares con más densidad urbana, que hasta ahora se suponía que eran más propicios para la propagación del coronavirus, no están vinculados a mayores tasas de infección, informó El Periódico.

Publicada en la revista ‘Journal of the American Planning Association’, la investigación se basó en el análisis de los índices de infección por SARS-CoV-2 y en los índices de muerte por COVID-19 en 913 condados metropolitanos de Estados Unidos. Otros factores examinados fueron la raza y la educación. Al respecto, los autores determinaron que la densidad de los condados no se asociaba significativamente con el índice de infección de los mismos.

Los resultados confirmaron —añade el texto—que los condados más densos, en comparación con los más extensos, tendían a tener tasas de mortalidad más bajas. “Los investigadores deducen que, posiblemente, se trate de que disfrutan de un nivel de desarrollo más alto que incluye mejores sistemas sanitarios”.

Asimismo, los científicos concluyeron que “las tasas de infección y mortalidad por coronavirus más elevadas en los condados están más relacionadas con la mayor amplitud del tamaño metropolitano en el que se encuentran los condados. “Las grandes áreas metropolitanas con un mayor número de condados estrechamente vinculados entre sí a través de relaciones económicas, sociales y de desplazamiento son las más vulnerables a los brotes pandémicos”.

Dichos resultados apuntan — concluye el autor principal del estudio, Shima Hamidi—a que los planificadores urbanos deberían continuar practicando y abogando por la edificación de lugares compactos en lugar de extensos, debido a innumerables beneficios; entre ellos, los relacionados con la salud.

FP/RL

Foto de portada: Moncloa

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: