ALBA-TCP crea un Fondo Humanitario para enfrentar los efectos económicos de la COVID-19

A partir de este sábado 4 de julio, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cuenta con un Fondo Humanitario, como herramienta financiera para mitigar los efectos de la pandemia, entre ellos el necesario apoyo para el reimpulso económico.

La aprobación del Fondo tuvo lugar, luego de que el órgano de dirección del Banco del ALBA permitiera su constitución respondiendo a las decisiones adoptadas por los líderes del ALBA y el plan de trabajo para el fortalecimiento económico, aprobado en la reunión de los Consejos Político y de Complementación Económica de la Alianza, el 29 de junio pasado, de acuerdo con una nota publicada en la página web la Cancillería venezolana.

Esa iniciativa -destaca el Banco del mecanismo de integración- nace frente a la politización y subordinación a los poderes hegemónicos de los tradicionales mecanismos financieros surgidos de Bretton Woods.

La gestión del Fondo Humanitario contará con la experiencia desarrollada por el Banco del ALBA en sus 11 años de existencia, en los cuales ha realizado operaciones fiduciarias que superan los 500 mil millones de dólares con una agilidad institucional adaptable a diversos escenarios.

“Necesitamos estar prestos no solo para contingencias como la de la COVID-19, sino para la temporada de huracanes que siempre hace estragos con mayor magnitud en nuestros hermanos Estados del Caribe”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, al plantear la propuesta el pasado lunes.

Asimismo, enfatizó que el Fondo deberá activarse inmediatamente a partir de los aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos en caso de presentarse cualquier catástrofe.

La iniciativa -reseña Prensa Latina- tiene sus orígenes en la propuesta de crear un Fondo Humanitario Internacional, realizada por el expresidente Hugo Chávez (1954-2013), el 2 de septiembre de 2002, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, acontecida en Juhannesburgo, Sudáfrica.

PGS/RL/ Foto de portada: OCHA/Germa Cortes/UN.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: