Alcalde brasileño anuncia apertura del comercio muera quien muera mientras continúa la propagación de la Covid

El alcalde de un municipio del nordeste de Brasil que tiene a tope la capacidad de los hospitales para atención de pacientes con la COVID-19, anunció que el próximo 9 de julio abrirá el comercio «muera quien muera», reporta la agencia EFE.

La afirmación del funcionario aparece en un video divulgado este jueves por las redes sociales por habitantes de Itabuna, un municipio del estado de Bahía, que se volvió tendencia en Twitter.

La ciudad ha permanecido en confinamiento social desde marzo y tenía previsto iniciar la reapertura de actividades comerciales este 2 de julio, pero decidió posponer la fecha por la falta de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con COVID-19.

”Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura (del comercio). Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera», señaló el alcalde Fernando Gomes durante una entrevista este miércoles.

Itabuna, un municipio de 200.000 habitantes y que solo cuenta con 30 camas para atención de pacientes con la COVID-19, ya suma 2.637 casos confirmados y 58 muertes por la enfermedad.

Mientras tanto, en todo el país se confirman 1.496.858 casos de covid19 y 61.884 fallecidos relacionados a la enfermedad. Este jueves el Ministerio de Salud de Brasil reportó que en las últimas 24 horas hubo un registro de 48.105 nuevos casos del nuevo coronavirus y 1.252 muertes por Covid, publicó la cadena CNN.

El presidente Jair Bolsonaro después de minimizar la pandemia y su impacto en la población brasileña, el segundo con más casos del mundo, siguiendo a Estados Unidos, transfirió a los Estados y las municipalidades el manejo de la enfermedad, los que no han podido mantener a raya la propagación ante la ausencia de estrategias coordinadas y sensatas desde el Ejecutivo nacional, a lo que se suma la escasez de recursos y de personal sanitario.

El nordeste es una de las regiones más empobrecidas de Brasil, así como una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, con cerca de 20.000 muertes y 500.000 infectados, prácticamente la tercera parte del total del país, dijo EFE.

Por otra parte, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, especificó que al parecer en su estado, el de mayor cantidad de habitantes y con más contagiados por la pandemia y con un acumulado de 15.030 muertes, comienza a decrecer el número de casos. El segundo estado con más contagiados continúa siendo Río de Janeiro, que acumula 10.198 fallecidos.

Allí, luego de tres meses de paralización, los bares y restaurantes reabrieron sus puertas al público este jueves. Esta medida tomada por las autoridades forma parte de una nueva fase de reapertura económica y una “vuelta a la normalidad” en ese estado brasileño, la cual es considerada aún “prematura” por algunos expertos, reporta el diario El Comercio.

LG/RL

Foto de portada: Xinhua

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: