América Latina y el Caribe: Cepal y OPS analizan economía regional en tiempos de pandemia

Un informe presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizó que para mitigar la pandemia y reconstruir de manera sostenible e inclusiva la región, urge aplicar políticas sanitarias, económicas y sociales que mitiguen la pandemia. 

El estudio, “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar la Covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” subraya que para reactivar las débiles economías es necesario aplanar la curva de contagios por el SARS-CoV-2.

En la presentación del documento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, agregó que “avanzar en la igualdad es fundamental para controlar la pandemia y una recuperación económica sostenible”, destaca Prensa Latina.

Bárcena dio prioridad al bienestar humano al recalcar que “no existe un dilema entre salud y economía, sino que la salud es lo primero”, y enfatizó en la implementación de una señaló que se debe implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de los países, para lo cual es esencial cambiar la estrategia de desarrollo en la región.

Por su parte, Carissa Etienne, Directora de la OPS, expresó que América Latina y el Caribe se enfrentan “a un desafío sin precedentes, que requiere de sistemas de salud sólidos porque se trata de un derecho humano fundamental y el acceso debe ser universal, sin que nadie quede atrás”, y que de ello también depende la recuperación económica.

El informe analiza, además, que no hay principio económico posible sin que las estadísticas de contagios indiquen el control de la pandemia, ni existirá una reactivación sin un procedimiento capaz de evitar nuevos contagios; y que las medidas sanitarias deben articularse con otras sociales y económicas para atenuar los efectos de la crisis.

El artículo agrega que “reconstruir mejor implica promover el desarrollo sostenible e inclusivo con la igualdad en el centro, avanzando en la transformación productiva y en la creación de un estado de bienestar”.

En su contenido el texto expone la necesidad de articular las políticas de salud con las económicas y sociales, para lo cual las primeras debieran ser acompañadas de políticas expresadas anteriormente por la Cepal como un Ingreso Básico de Emergencia, un Bono Contra el Hambre y protección al sector productivo, que apoyen las medidas de salud, señala PL.

Igualmente plantea que la reconstrucción debe incluir el reconocimiento de la salud como derecho humano garantizado por el Estado, el robustecimiento de la salud pública, la consolidación de sistemas de protección social universales e integrales, y un gasto público “suficiente, eficiente, efectivo y equitativo”.

Los altos costos sociales que la pandemia está teniendo en la región revelan los índices desiguales que vive la región, donde priman la pobreza, la desprotección social y el limitado acceso a salud oportuna y de calidad.

DGP/RL/ Foto de portada: Johan Ordonez/ AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: