América Latina y el Caribe registra aumento del hambre, indica la FAO

La región de América Latina y el Caribe registró en los últimos cinco años un aumento del hambre, escenario que podría empeorar aún más por la pandemia de Covid-19, según un informe difundido hoy aquí.

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esa zona es una de las más golpeadas por los problemas de la inseguridad alimentaria durante el 2019: 47,7 millones de personas en el área se vieron afectadas por el hambre ese año.

La cifra es alarmante ya que es el quinto año consecutivo en el cual aumenta este indicador, recalcó el reporte.

Actualmente, el 7,4 por ciento de la población de América Latina y el Caribe se enfrenta al hambre y para 2030 el porcentaje subirá al 9,5 por ciento, estimó la FAO.

En ese sentido, la agencia de ONU señaló que teniendo en cuenta esas mediciones, la región no podrá alcanzar de cara a 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible que persigue acabar con el hambre completamente.

América Latina y el Caribe están peor en estos momentos que cuando se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015: desde entonces, nueve millones de personas más viven con hambre, indicó el representante regional de esa entidad, Julio Berdegué.

La última edición del Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicada hoy por la FAO, apunta que casi 690 millones de personas pasaron hambre en 2019, 10 millones más que en 2018 y casi 60 millones más que hace cinco años.

También detalla que los altos costos y la baja accesibilidad significan que millones de personas en el mundo no pueden comer de manera saludable o nutritiva.

En un video mensaje este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la pandemia de Covid-19 está empeorando las cosas y que muchas más personas podrían pasar hambre este año.

No podemos permitir que esto suceda, recalcó, pues el informe es claro: si la tendencia actual continúa, no alcanzaremos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, que es cero hambre para 2030.

Tomado de Prensa Latina

Foto de portada: Orlando Sierra/AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: