América Latina y el Caribe se convierte en la segunda región del mundo con más muertes por coronavirus

La región de América Latina y el Caribe se convirtió este lunes en la segunda con mayor cantidad de víctimas por la pandemia del coronavirus con un total de casi 145 mil muertes, según los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde este 13 de julio la región supera el saldo de Estados Unidos y Canadá (144.023 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.505 muertos.

En este escenario sobresale que Brasil es el país más afectado de la región y el segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro. Entretanto, México anunció este domingo que habían fallecido por el virus alrededor de 35 mil personas, situando al país por delante de Italia en número de decesos.

Entre las naciones más afectadas de Latinoamérica también está Perú, que suma alrededor de 11 700, y Chile, muy cerca de los 7 000. Ecuador, con una población menor, está superando las 5 000 víctimas, luego de haber experimentado el colapso de sus sistemas sanitario y funerario durante varias semanas. Y Bolivia, que según la OPS aún no llega a las 1 800 muertes, en los últimos días también mostró conflictos en su capacidad de atención médica.

Con ese marco, la directora del organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, pidió sostener los esfuerzos para responder a la emergencia sanitaria en todo el continente: «Debemos permanecer alertas, pero especialmente en lugares que han visto un aumento reciente de casos, como lo estamos viendo en varios estados de EEUU, y en la mayoría de los países de América Central y América del Sur».

ML/RL

Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: