Anticuerpo cubano reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Una nota de Reuters reconoció cómo un anticuerpo creado en Cuba, que se usa contra el coronavirus en el país, disminuyó el riesgo de ingreso en cuidados intensivos y muerte entre residentes de hogares de ancianos con COVID-19 moderado, de acuerdo con un pequeño estudio realizado en la isla, publicó el sitio Cubasí.

El reporte destaca que el uso oportuno del Itolizumab, del Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), combinado con terapia estándar ayudó a reducir la inflamación pulmonar y evitó que empeorara la COVID-19 entre 19 pacientes hospitalizados, procedentes de un solo hogar de ancianos, que habían dado positivo por el virus en abril.

“Todos tenían más de 64 años y padecían problemas crónicos como hipertensión, demencia, enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares. Su edad y problemas de salud se consideran factores de riesgo para casos de COVID-19 grave”.

Relata la nota que los pacientes recibieron una o dos dosis intravenosas de Itolizumab junto con tratamientos utilizados en Cuba como los antivirales, antibióticos, cloroquina, interferón y anticoagulantes.

El reporte añade que solo dos pacientes requirieron oxigenoterapia después de la primera dosis, y todos menos uno, fueron dados de alta del hospital en 14 días.

“La introducción del Itolizumab tuvo un impacto significativo en la reducción de la mortalidad de estos pacientes. Se trata de un resultado conjunto entre el CIM y de varias instituciones del Sistema de Salud de Cuba”, publicó NTN24.

En relación a la autorización recibida esta semana por la comunidad científica para el uso de emergencia de dicho medicamento, con vistas a su empleo en pacientes contagiados por la COVID-19, la misma fuente subraya que fue el resultado de una rigurosa evaluación del expediente presentado por el CIM (Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma) al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

De acuerdo con la doctora Tania Crombet, directora clínica del CIM, “en los pacientes graves, la tasa de recuperación fue superior al 80 por ciento y en el caso de los pacientes moderados o de cuidados con gran propensión al agravamiento de su cuadro clínico, más del 95 por ciento se recuperaron exitosamente” subrayó Cubadebate.

FP/RL

Foto de portada: CIM

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: