Argentina anuncia plan contra feminicidios

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy un plan nacional de acción contra las violencias por motivos de género extensivo hasta 2022, iniciativa que se publica en medio de una importante alza de feminicidios acrecentados producto de la pandemia, que abarca no solo a mujeres, sino también a adolescentes, niñas y personas transexuales.

No queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos”, señaló el mandatario al presentar el proyecto, y afirmó que se trata de un plan ambicioso porque el país y su gobierno no desean ver sufrir ni morir a las argentinas. “No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres”, indicó Fernández.

El mandatario puso en pie la necesidad imperante de un cambio social, donde el paralelismo se convierta en una práctica y una conducta cotidiana a asumir. Llamó a la educación de la sociedad y el entendimiento de la igualdad de género y consideró que la iniciativa es “un paso de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie definitivamente”, destaca Prensa Latina.

Durante la puesta en marcha del plan, el Jefe de Estado recordó que la víspera se cumplió otro aniversario de la sanción de la ley de Identidad de Género, que fue el comienzo de un tiempo de más igualdad en un país donde no se cumplía la regla, sostuvo.

El presidente estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cartera creada bajo su gobierno, quien agradeció a aquellos que participaron de la elaboración del plan y destacó que hubo más de mil 600 propuestas por parte de organizaciones sociales, los ministerios y de organismos de la sociedad civil.

Gómez Alcorta puntualizó que este plan toma forma en un tiempo particular e implica más que una hoja de ruta porque el Estado tiene la obligación de dar condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia puedan ser protegidas.

La ministra anunció 144 medidas entre ellas la creación del programa Acompañar, para la asistencia integral de personas en situación de violencia, y la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios, entre otras medidas.

El proyecto se llevará adelante con un programa de implementación activa de políticas contra la violencia por motivos de género, que se extiende desde junio de este año hasta junio de 2022, y que incorpora los derechos establecidos en la ley de Identidad de Género.

Los feminicidios en todo el continente deben ser estrictamente condenados por los gobiernos. Muchas naciones como Argentina pretenden erradicar la violencia de género, mientras otros ignoran la realidad vivida por las mujeres que sufren el abuso y los asesinatos. Realizar el bien público e imponer nuevas prácticas resalta la dignidad y la esperanza de las féminas que claman el cese de Feminicidios.

Foto de portada: E Abramovich/AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: