Argentina: Desmienten dichos sobre la invisibilización de Mercedes Sosa

Compartimos con nuestros lectores el comunicado publicado por la familia de la cantora tucumana Mercedes Sosa, en conjunto con la Fundación que lleva su nombre, sobre los dichos del exfuncionario José Sbrocco.

EL EXDIRECTOR DE LA RADIO PÚBLICA MERCEDES SOSA FALTA A LA VERDAD

Este 9 de julio de 2020, el mismo día que se cumplen 85 años del nacimiento de nuestra Mercedes Sosa tuvimos la alegría y el orgullo enorme de que la Radio Nacional Tucumán recuperara el nombre de la cantora que había sido puesto como homenaje el 9 de julio de 2010.

En abril de 2017, nos enteramos que la placa había sido eliminada de las paredes de la radio. Tampoco estaban los separadores y artística (marcas sonoras identitarias), donde se mencionaba a la radio con el nombre de la cantora. En ese entonces, como familia hemos recurrido tanto al director de la emisora, José Sbrocco como al entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi para pedir explicaciones.

Luego de que el funcionario nacional escuchara los audios de los separadores -donde efectivamente se escuchaba que había desaparecido el nombre de Mercedes Sosa-, los mismos fueron reincorporados  bajo su orden.

Sin embargo, respecto de la placa sólo obtuvimos respuestas evasivas por parte del director, quien primero dijo que estaba desaparecida, luego explicó que la habían sacado por unas reformas en las paredes y luego que estaba guardada. Seis meses después, y con las reformas culminadas, seguía sin ser instalada. En esa ocasión, la respuesta de Sbrocco fue una serie de fotos con la placa sobre el piso, apoyada en una pared: “Quedense tranquilos, acá está la placa”.

Ese manoseo doloroso y esta violencia simbólica a la que fuimos sometidos, sobre todo en la provincia donde nació Mercedes Sosa, nos llevó a que este jueves viviéramos esta jornada como un gran acto de justicia por parte de la nueva dirección de la radio comandada por Guido Sebastián Ferreyra.

Apenas se supo de la restitución, José Sbrocco se ocupó de “limpiar” su nombre negando haber cometido estos actos de censura que fueron confirmados este jueves por los trabajadores de la radio que hoy sienten que respiran “aires de libertad”. No sorprende que, fiel al estilo político del gobierno que representó ante la radio, este funcionario niegue los actos antidemocráticos y censores, tal como negaron atentar contra la libertad de prensa o tal inclusive como se atrevieron a negar los 30 mil desaparecidos.

Mercedes Sosa vivió una decena de atentados en manos de la Triple A y de la dictadura cívico-militar. Fue censurada y perseguida hasta que dejó el país. Pero volvió trayendo a la Argentina toda la fuerza democrática.

Los artistas populares no se borran de la memoria de los pueblos por el capricho de gestores políticos y administradores de los gobiernos de turno. Los artistas populares son la luz que acompañan a los pueblos en sus luchas y sus cotidianidades y sobre todo en la construcción democrática.

Agradecemos infinitamente al director y a las autoridades de Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa por la calidez y el amor para nosotros y para nuestra madre cantora. También a los actuales directivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica y Gustavo Campana, a la titular de Radio Nacional y la Televisión Pública Argentina, Rosario Lufrano y al Presidente Alberto Fernández.

También agradecemos a los medios de comunicación que han difundido en 2017 este lamentable hecho antidemocrático y que hoy celebraron junto a nosotros la restitución del nombre de Mercedes a la radio pública de Tucumán.

Foto de portada: Diario Clarín.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: