Arriban a África tres nuevas brigadas médicas cubanas para enfrentar la COVID-19

Tres nuevas brigadas médicas cubanas, pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, llegaron, este lunes, al continente africano para prestar servicios en el enfrentamiento a la COVID-19, informó Telesur.

De acuerdo con la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, de los 111 colaboradores que integran los tres grupos, 76 laborarán en Guinea Ecuatorial, 19 en Sao Tomé y Príncipe y 16 en Sierra Leona.

Un anuncio realizado por el embajador de Cuba en Guinea Ecuatorial-reseñó Telesur-dio cuenta del arribo de los galenos antillanos a Malabo, capital de ese país centroafricano.

“En un contexto que impone cooperación y solidaridad, nuestros profesionales de la salud honran los lazos históricos que nos unen a estas naciones”, escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al destacar los vínculos que unen a Cuba con el continente africano.

Hasta inicios de julio-señala Prensa Latina-38 brigadas de médicos cubanos han colaborado en naciones como Venezuela, Nicaragua, Andorra, Italia, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas, Santa Lucía y Haití. De ellas, nueve se encuentran en naciones africanas.

Al respecto, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, calificó ese aporte como “la más reciente contribución de Cuba en cooperación internacional con nuestros hermanos africanos para mitigar” las consecuencias de la COVID-19.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, expresó que Cuba regresaba para salvar vidas y apoyar al pueblo africano, en alusión a un editorial del diario Granma titulado A África, Cuba no va, Cuba vuelve.

El Contingente Internacional Henry Reeve fue creado por Fidel Castro el 4 de septiembre de 2005. Desde ese momento ha salvado millones de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia afectadas por terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias.

Su trabajo ha sido reconocido por varios Gobiernos y organismos internacionales. En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud le otorgó el Premio de Salud Pública en Memoria al Dr. Lee Jong-Wook, en reconocimiento a los 250 profesionales sanitarios que trabajaron en las zonas afectadas por el ébola en África.

PGS/RL

Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Arriban a África tres nuevas brigadas médicas cubanas para enfrentar la COVID-19

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: