Bolivia: Ascienden a militares procesados por trata de personas

A través de un Decreto Supremo, el Gobierno de facto autorizó el ascenso de varios coroneles que tienen antecedentes penales en la justicia ordinaria  por delitos  como rapto de personas para explotación sexual, contrabando de vehículos Hummer, compra de diésel con sobreprecio, destrucción de bienes del Estado, etc.

1- En agosto de 2018, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, presentó una denuncia contra el Coronel Alberto Saavedra Nogales (fuerza aérea) por “trata de personas”, cuando este oficial era comandante de la Quinta Brigada Aérea en Trinidad.

2- Entre los años 2005 y 2006, el Coronel Jaime Arias De La Riva (fuerza aérea), se desempeñaba como agregado militar en la república Argentina, desde ese cargo traficó varios vehículos Hummer mod h3 con un valor de 34.300 dólares (c/u).

En enero de 2002, durante un aterrizaje en Guayaramerín se ocasiona la pérdida total del avión militar fokker f-27, con un daño económico al Estado de aproximadamente 2 millones de dólares. La justicia militar sancionó al piloto Jaime Arias De La Riva con la suspensión definitiva de vuelo. Hecho que lo inhabilita para cualquier posibilidad de asenso.

3- El General Iván Alcalá Crespo director de la ANH, está procesado junto a Herland Javier Soliz ex YPFB, por la compra con sobre precio de diésel.

4- Varios de los oficiales  ascendidos cometieron el delito de ULTRAJE A LOS SIMBOLOS PATRIOS, previsto en el artículo 129 del código penal: “ultraje a los símbolos del estado quien o quienes injurien ofendan, desprecien ultrajen públicamente los símbolos del estado serán pasibles a la sanción de seis a dos años de cárcel”, entre ellos están los oficiales:

  • General José Luis Salazar Escobar (Ejército).
  • Coronel Carlos Salinas Aguila (Ejército).

En noviembre del pasado año, ordenaron bajar la wiphala de los regimientos que comandan. Al ser oficiales del ejército boliviano su delito se agrava por hecho repudiable, sin embargo están siendo premiados con ascenso de grado.

5- Varios de los oficiales  ascendidos no cumplieron con la obligación de dos años de frontera requisito indispensable para postularse al ascenso:

  • Coronel Luis Alberto Pacheco Montaño (Ejército).
  • Coronel Herbert Butrón Vera (ejercito).

Tomado de Primera Línea.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: