Bolivia: Evo Morales desaprueba intervención de la OEA para postergar elecciones presidenciales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, desaprobó hoy la posible intromisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la decisión de suspender las elecciones en su país a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Pedir que la OEA se pronuncie para que se suspendan las elecciones en Bolivia es un nuevo golpe contra la democracia, es una forma de intervención contra la soberanía del Estado y la dignidad del pueblo; y lo piden los responsables de los trágicos sucesos de 2019”, escribió el exmandatario en Twitter.

La posición de Morales es consecuencia de la solicitud realizada por el candidato del partido Alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que declare sobre el riesgo que implica desarrollar los comicios previstos para este 6 de septiembre.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia recordó el papel de esa organización continental en el golpe de Estado que lo obligó a dimitir en noviembre pasado como resultado de un informe parcial, en el cual se cuestionó su reelección para un nuevo periodo al frente del país.

Por otra parte, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, dijo en entrevista con Telesur, que el Gobierno transitorio es el más interesado en posponer las elecciones lo más posible e indicó que las personas “se han dado cuenta del error que han cometido cuando cambiaron su decisión de voto, cuando no respaldaron al candidato del MAS que iba a garantizar la estabilidad y el desarrollo económico del país”.

Asimismo, agregó que el pueblo boliviano está cifrando su esperanza en las elecciones para solucionar la crisis de la pandemia por un Gobierno que no plantea solución al problema y ahora profundiza la crisis económica de la nación.

La relación de la OEA con las elecciones es motivo de tensión en el país. El pasado 9 de julio el MAS también rechazó, por medio de un comunicado, la posible asistencia de una misión de observadores a los comicios.

El partido de Evo Morales denunció que los actos de la OEA después de las votaciones en 2019 “han generado luto y dolor”, como la muerte de 36 opositores al golpe y una campaña de “injusta persecución extrajudicial” contra el MAS y dirigentes sociales por parte del Gobierno transitorio liderado por la senadora Jeanine Áñez.

PGS/RL

Foto de portada: Muhammed Emin Canik /Agencia Anadolu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: