Bolton, ex asesor de Trump, califica a Luis Almagro de mentiroso, ladrón y cínico, y a la OEA de moribunda

El libro de memorias del ex asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, John Bolton, “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Banca”, sacudió la política interna e internacional de Estados Unidos con sus revelaciones sobre el cuestionado presidente y sus políticas, entre lo que destaca el autor es que califique a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo moribundo y a su secretario general, Luis Almagro como un “mentiroso, ladrón y cínico”, reporta el sitio plurinacional.info con sede en La Paz, Bolvia.

Según un informe especial de la cadena internacional RT realizada sobre este libro, señalan que el autor se refirió a la OEA “como una de las organizaciones más moribundas que existen”, y que si los EEUU la apoyó y potenció últimamente fue para ayudar a Juan Guaidó, un diputado venezolano que en una acción ilegitima se autoproclamó presidente de su país.

Bolton también es muy crítico con el titular de este organismo Luis Almagro, pese a que este demostró, y en más de una ocasión, su servilismo a los intereses imperialistas de los EEUU.

La confesión no aporta más datos que los ampliamente conocidos por quienes han sufrido las actuaciones lacayunas de esa organización, desde hace décadas. Un hecho que marcó un antes y un después de la OEA, fue la expulsión de Cuba en 1962 de esa organización. El pueblo cubano satirizó la actuación del organismo con el estribillo “Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea”. También una popular guaracha de Carlos Puebla, uno de los cantores más queridos en la Isla, inmortalizó la tonada: “Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa”.

Más tarde, otras muchas maniobras contra gobiernos progresistas de la región ha promovido esa organización, conocida también como Ministerio de Colonias. Y, últimamente, bajo el mandato de Almagro, no solo facilitó el posicionamiento de Guaidó, sino que organizó el golpe de Estado contra Evo Morales, en Bolivia.

No porque ahora John Bolton se haya enemistado con Trump, se deben subestimar sus posiciones belicistas, sobre la base de invasiones para derrocar gobiernos legítimos como el venezolano, de las que hay numerosas evidencias en su libro, calificado por varios analistas como un texto fascista.

LG/RL

Foto de portada: Kandire

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: