Boxeadores de Cuba puntean en ranking mundial de boxeo olímpico

Los boxeadores cubanos Andy Cruz, Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz lideran el ranking mundial de sus divisiones olímpicas, de acuerdo con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Cruz ( 64 kilogramos), Álvarez (60) y La Cruz (81), todos campeones universales en algún momento de sus carreras, suman mil 900 unidades después de los resultados alcanzados durante la temporada 2019.

En ese año, el ligero welter Cruz logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ekaterimburgo, Rusia, mientras el ligero Álvarez terminó en el segundo puesto y La Cruz concluyó en la tercera posición, refiere el semanario Jit.

Los pugilistas, además, subieron a lo más alto del podio de premiaciones de los Juegos Panamericanos, de Lima, en los cuales la escuadra de la mayor de las Antillas cosechó ocho coronas, una presea de plata y otra de bronce.

En el caso de Julio César La Cruz, cuatro veces monarca universal (2011, 2013, 2015, 2017) y oro en Río de Janeiro 2016, se desempeña en la división inmediata superior (91), tras varios movimientos tácticos dentro de la selección caribeña.

Según el referido medio de prensa, espacio oficial del Instituto Cubano de Deportes, la isla posee a otros siete boxeadores en los primeros escaños de sus pesos, con destaque para los segundos puestos de Roniel Iglesias (69) y Arlen López (75), reyes bajo los cinco aros en Londres 2012 y Río 2016, en ese orden.

Asimismo, la clasificación de la AIBA muestra a Erislandy Savón (91) en la plaza número tres, al tiempo que Osvel Caballlero (56) y Dainier Peró (+91) aparecen quintos, Damián Arce (49) séptimo y Yosbany Veitía (52) décimo.

El continente americano suma a otros exponentes de categoría, como el puertorriqueño Oscar Collazo (49/segundo), el dominicano Leonel de los Santos (60/tercero), el ecuatoriano Julio Castillo (91/segundo) y los estadounidenses Davis Keyshawn (63/tercero) y Richard Torrez (+91/tercero).

Desde el punto de vista general, Cuba (3) domina el listado, por delante de Rusia (2), Uzbekistán (2), Inglaterra (1), Armenia (1) e India (1), que completan las naciones con al menos un liderazgo.

Si bien el béisbol es el deporte nacional de Cuba, ha sido el boxeo el que más lauros le ha otorgado a la isla en torneos centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos.

De las 73 medallas olímpicas ganadas por Cuba en boxeo, las dos primeras llegaron el mismo día, el 26 de octubre de 1968, en las Olimpiadas de México, a cargo de Enrique Regüeiferos, plata en 64 kg, y de Rolando Garbey, subcampeón unos minutos después en los 71.

OOL/RL

Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Boxeadores de Cuba puntean en ranking mundial de boxeo olímpico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: