Brasil alcanza el nefasto récord mundial de muertes por Covid-19 de profesionales de enfermería

Por Ayrton Centeno.

En la primera línea de la batalla contra la Covid-19, 316 enfermeras, técnicos y auxiliares del área ya perdieron la vida trabajando en los servicios de salud brasileños. El levantamiento es del Observatorio de Enfermería, un instrumento creado por el Consejo Federal de Enfermería (COFEN, por su sigla en portugués), para evaluar el tamaño del desastre sufrido por la profesión en Brasil.

Solo, Brasil responde por el 30% de las muertes de enfermeras (os) en el planeta. La organización mundial que reúne los consejos nacionales, el International Council of Nurses (ICN) [Consejo Internacional de Enfermeras], confirma la situación.

Del total, 64% de las víctimas son mujeres, siendo ellas la mayoría en el oficio. La mayor parte de los fallecimientos, 35,4%, ocurrió en la región Sudeste, donde están los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo.

A continuación, están los estados de la región Nordeste (27,2%) y Norte (21,5%), ambos concentran poblaciones más pobres y con estructuras de salud más precarias.

En Brasil, además del nivel de 2,4 muertes cada 24 horas, según el Observatorio de Enfermería ya son casi 30 mil enfermeras, técnicos y auxiliares que contrajeron covid-19.

Alrededor del globo, hay más de 16 millones de contaminados, cerca de 1,1 millones serían profesionales de salud. «De acuerdo con nuestra investigación, el 7% de todas las personas infectadas en el mundo son trabajadores de la salud», comenta la asesora política Hoi Shan Fokeladeh, del ICN.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Brasil de Fato/ Edición: Katia Marko y Rodrigo Durão Coelho/ Foto de portada:  Rovena Rosa/ Agência Brasil.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: