Califica el MAS de abusiva la posposición de elecciones en Bolivia

El anuncio este jueves del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre es abusivo y arbitrario, declaró hoy el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), informó PL.

La decisión de esa instancia sin consulta previa con representantes de los sectores políticos y de la Asamblea Legislativa viola las leyes 1266, 1297 y 1304, afirmó el ente de izquierda en una declaración.

Esas legislaciones establecen que el TSE solo puede establecer la celebración de elecciones como máximo el 6 de septiembre de 2020, añade el comunicado suscrito por la bancada del MAS-IPSP, con mayoría en la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios de esa organización exigieron al TSE que respete la Constitución y las leyes para las elecciones generales, pues de lo contrario, el país estará frente a un golpe a la democracia y una provocación al pueblo boliviano.

Según el texto, ese Tribunal tiene el desafío de cumplir con el pueblo para que pueda contar con un Gobierno legítimo y democráticamente elegido, mediante unos comicios el 6 de septiembre con las medidas de bioseguridad acordadas.

‘El Gobierno transitorio, utiliza irresponsablemente la pandemia con fines políticos para prorrogarse en el poder y dejar hoy a Bolivia en una crisis económica, política y sanitaria sin precedentes’, agrega el comunicado.

Prueba de ello es la multiplicación exponencial de casos que registra el país, junto a la falta de medidas de bioseguridad, de pruebas masivas y de espacio en los hospitales colapsados, expresa la declaración del MAS-IPSP.

El presidente del TSE, Salvador Romero, comunicó ayer su determinación de cambiar la fecha del 6 de septiembre para el domingo 18 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre.

Esta es la tercera vez que el gobierno aplaza las elecciones en el país desde que asumió el poder en noviembre, pues la primera fecha fue el 3 de mayo, la segunda el 2 de agosto y la tercera el 6 de septiembre.

Tomado de Granma

Foto de portada: Aizar Raldes/AFP 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: