CEPAL y OPS advierten que la región necesita frenar la expansión del coronavirus para reactivar la economía

Dos organismos de la Organización de las Naciones Unidas presentaron este jueves un informe conjunto en el que destacan la necesidad de atender la situación sanitaria, y señalan que esto solo es posible si las medidas de aislamiento o distanciamiento social cuentan con el apoyo económico que permita mantener a las personas, según refleja el sitio digital La Diaria, que se publica en Uruguay.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, dijo que “no hay dilema entre economía y salud, lo primero es la salud”, según informó la agencia EFE. A su vez, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, oriunda de la isla caribeña de Dominica, agregó que los países no deben “pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos; la actividad económica completa no puede reanudarse a menos que tengamos el virus bajo control”.

El comunicado de la CEPAL y la OPS alerta además que la crisis llevó a descuidar el control de otras enfermedades, y que solo “si se aplana la curva de contagio de la pandemia por covid-19 se podrán reactivar las economías de la región”.

De acuerdo con el informe, antes de que el coronavirus llegara a América Latina, los sistemas de salud de muchos países ya sufrían la falta de financiamiento y la fragmentación, por tanto enfrentan “la pandemia con debilidades”.

En promedio, el gasto público en salud en la región es de 3,7% del producto interno bruto, mientras que la OPS recomienda un piso de 6%, con excepción de Cuba donde hay nueve médicos por cada mil habitantes, y el presupuesto dedicado a la salud es alrededor del 30 por ciento del total. Además, la población recibe servicios médicos gratuitos.

En casi todos los países “la disponibilidad promedio de médicos y de camas hospitalarias no llega ni a la mitad de la que tienen países más desarrollados”, agrega el informe. Se registra, en particular, un “bajo financiamiento del primer nivel de atención, que no alcanza parámetros recomendados, que debe ser el 30% del gasto público”. De esta manera, el costo se traslada a los hogares,que financian más de un tercio de los gastos en salud con pagos directos de su bolsillo”, afirma el informe conjunto de ambos organismos internacionales.

Por lo tanto, las políticas para frenar las desigualdades económicas son necesarias también para achatar la curva de la Covid, señalan. Advierten además que “la pandemia ha desatado una inédita crisis económica y social, y si no se toman medidas urgentes, se verá una crisis alimentaria y humana”. El informe se emite en momentos de creciente propagación del coronavirus con cifras que superan los cuatro millones de enfermos y más de 190 mil fallecidos, mayor número de casos que en otra región, según la Organización Mundial de la Salud.

LG/RL

Foto de portada: Nathalia Angarita / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: