China presenta plan de cooperación con América Latina y el Caribe

Compartir

La República Popular China presentó este jueves 23 de julio un plan de desarrollo con el propósito de consolidar sus nexos de cooperación económica, política y social, con América Latina y el Caribe, así como en el enfrentamiento y recuperación de los efectos de la COVID-19, destacó un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, recordó, en la reunión virtual con sus homólogos latinoamericanos, el respaldo mutuo establecido entre las dos regiones desde el surgimiento de la enfermedad y señaló la importancia de que cada proyecto conjunto esté orientado al bienestar de las personas y a profundizar la solidaridad y colaboración en la batalla epidemiológica.

Paralelamente, reiteró la voluntad de su país de apoyar con equipos médicos las investigaciones sobre vacunas, otorgar préstamos especiales para el desarrollo de la infraestructura en la salud pública y otros fondos para la ejecución de programas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Asimismo-de acuerdo con PL-el funcionario planteó mantener el comercio y las inversiones de manera flexible, la exportación de productos latinoamericanos y caribeños que cumplan con los estándares de alta calidad, promover los vuelos comerciales y abrir canales de acceso rápido para el traslado del personal de empresas.

Por otra parte, promovió el avance de la iniciativa de la Franja y la Ruta, principalmente, en esferas como la agricultura, energía, salud pública y economía digital.

Según Wang Yi, China está lista para estrechar el diálogo y la comunicación en el contexto del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alianza del Pacífico.

El directivo asiático también llamó a coordinar posturas a favor del multilateralismo y la economía abierta en contra del avance del unilateralismo, el proteccionismo y el acoso.

La videoconferencia fue copresidida por el canciller de México, Marcelo Ebrard e incluyó la participación de representantes de Cuba, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Perú.

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra, quien representó a la nación antillana durante la cita, aseguró que el fortalecimiento de los nexos entre el gigante asiático y la región contribuirá al desarrollo sostenible de los pueblos y abogó por que esas relaciones se basen en el respeto, igualdad, pluralidad y observancia de los postulados de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

PGS/RL

Foto de portada: Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: