Cierra oficialmente Estados Unidos su consulado en la ciudad china de Chengdu

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos cerró oficialmente este lunes su Consulado General en la ciudad de Chengdu (China), cumpliendo así la orden de Pekín en una respuesta al cierre del consulado chino en Houston, considerado por sus autoridades como una “escalada sin precedentes” de las continuas tensiones entre los dos países.

La cancillería china informó en un comunicado, publicado en la plataforma de redes sociales chinas Weibo, la toma de posesión del edificio a las 10:00 a.m. y el posterior ingreso de funcionarios relevantes de la nación para asumir el control de las instalaciones.

Por su parte-de acuerdo con Rusia Today (RT)-el Departamento de Estado del país norteamericano confirmó el abandono de la sede diplomática y expresó su “decepción” por la decisión de Pekín, además de señalar que EE.UU., trataría de continuar su alcance en la región a través de sus otras misiones en China.

Según imágenes publicadas por el canal de televisión estatal CCTV, la bandera estadounidense fue bajada de su asta, como acto simbólico del acontecimiento, alrededor de las 6:18 a.m., varias horas antes de la fecha límite para el desalojo establecida por el país asiático.

Durante el fin de semana, la eliminación de insignias estadounidenses en el lugar y la entrada de camiones de mudanzas y equipos de limpieza anunciaban el hecho concretado hoy.

El redactor jefe del periódico Global Times, Hu Xijin-citado por Sputnik-dijo que el consulado estadounidense no pagó el finiquito correspondiente a los diplomáticos chinos que laboraban en la embajada, lo “que provocó malestar entre los funcionarios”.

Las acciones del Gigante asiático responden al cierre abrupto del Consulado chino en Houston (EE.UU), decretado por la Administración Trump el martes pasado, con el supuesto propósito de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” de la nación norteamericana.

Como parte de una contramedida “legítima y necesaria” que “se ajusta al derecho internacional”, la nación asiática ordenó el viernes el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu.

China condenó la medida unilateral e instó a EE.UU., a revocar “su decisión errónea”; mientras que la Casa Blanca pidió a Pekín que se abstuviera de recurrir al “ojo por ojo” en sus relaciones.

Inaugurado en 1985, el Consulado de Chengdu cubría todo el suroeste de China, incluidas las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou, la región autónoma del Tíbet y Chongqing.

Tras el cierre, Washington mantiene operativos otras cuatro oficinas diplomáticas en la parte continental de China (Cantón, Shanghái, Shenyang y Wuhan), así como un Consulado General para Hong Kong y Macao.

PGS/RL

Foto de portada: Radio Lawen

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: