Cine cubano en el Festival de Venecia

Una representación del cine cubano estará presente en la 77 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia desde el próximo 2 de septiembre al incluirse, entre los 13 clásicos a proyectar como parte de la sección Clásicos de Venecia 2020, una copia restaurada del filme La última cena (1976), del distinguido realizador cubano, Tomás Gutiérrez Alea.

La película llegará a la cita luego de un arduo proceso de restauración asumido por el archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la Cinemateca de Cuba, cuyo trabajo conjunto permitió la presentación de La muerte de un burócrata (1966), el pasado año.

Junto a otras producciones de Michelangelo Antonioni, Fritz Lang y Martin Scorsese, el filme será estrenado primero en el festival “Il Cinema Ritrovato”, en la ciudad de Bologna, dedicado a cintas raras o de difícil hallazgo, el cual se desarrollará del 25 al 31 de agosto.

Un comunicado del equipo organizador del Festival de Venecia destacó la colaboración entre ambos certámenes en estos momentos de emergencia sanitaria internacional y anunció que las obras serán replicadas en la sección Venecia Clásicos 2020, la cual premia cada año las mejores restauraciones.

Con una veintena de largometrajes, documentales y cortos que desdibujaron los márgenes entre la llamada cultura de élites y la cultura popular, Titón logró posicionarse en la historia de la cinematografía cubana e internacional, para ser considerado, incluso, un retratista del periodo posterior al triunfo de la Revolución Cubana.

Sin embargo, La última cena se remonta a la época colonial para contar la historia de un esclavista que invita a 12 de sus esclavos a una cena, siguiendo lo hecho por Jesucristo junto a sus apóstoles en el pasaje que da título a la película.

La 77 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia es uno de los primeros certámenes de gran prestigio mundial que se reiniciará después del confinamiento condicionado por la pandemia de la COVID-19.

PGS/RL

Foto de portada: Fotograma del filme «La última cena» del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: