Cineasta cubana es elegida como jurado de los Premios Óscar

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

La directora de casting Libia Batista se convirtió este miércoles en la primera profesional de su especialidad en América Latina y el Caribe que formará parte del jurado de los premios Óscar en el continente, distinción otorgada por la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En relación a su reciente mérito, el medio Prensa Latina destaca las confesiones de la artista: “Me sorprendió muchísimo porque ni lo soñaba, ni pensaba en nada de eso. Pero vino buscándome el director de casting internacional de la Academia, quien radica en Hollywood y Nueva York. Me entrevistó muy rápido y tomó mis datos. Luego, buscaron y encontraron mis trabajos principales para fundamentar dicha elección.”

La realizadora cubana completa la nómina de los 819 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, directora que desde la década de 1980 se ha mantenido con una trayectoria reconocida y activa dentro y fuera de la isla.

Batista inició sus estudios en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos como secretaria de producción, pero el director Miguel Mendoza se percató que contaba con cualidades importantes.

Como directora de casting tuvo sus despuntes en la serie francesa Azul índigo. Comenzaría así su notoria carrera en la que ha formado parte de películas, series, videoclips y otros audiovisuales.

Batista expresó su agradecimiento a sus formadores: Mayra Segura, Susana Ríos, Roberto Viñas y Tania Carvajal, y abogó por “un mayor reconocimiento a la dirección de casting en las producciones fílmicas de la isla, pues todas las películas a nivel mundial ponderan esta especialidad”, destaca PL.

La artista ha compartido experiencias profesionales junto a directores de cine de renombres como Gerardo Chijona, Arturo Sotto, Juan Carlos Tabío y los extranjeros Paddy Breathnach (Irlanda), Alejandro Brugués (Argentina), así como su trabajo con diferentes realizadores en la cinta Siete días en La Habana (2012), entre ellos Benicio del Toro (Puerto Rico) y Pablo Trapero (España).

Batista formó parte en la realización de la serie de televisión House of Lies, cuyo capítulo final se rodó en Cuba y resultó el primer programa estadounidense que se filmó en la isla durante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2016.

Foto de portada: Cubacine

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: