Colombia: Instan a Gobierno a aceptar cese al fuego del ELN

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia instó este sábado al gobierno de Colombia a aceptar la propuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un cese el fuego y avanzar en el diálogo de paz.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por esa organización, existe preocupación a causa de la violencia y estigmatización contra líderes sociales. Destacan que de este modo se afecta la democracia, la reconciliación y el avance constructivo de la paz en el país.

Por otra parte, explicó que apoya el llamado internacional del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en cuya resolución 2532 exige un cese de hostilidades global general e inmediato. También respalda el llamado del Papa Francisco a la búsqueda de la paz por el camino del diálogo.

En el país han muerto cientos de personas en lo que va de año por sus luchas a favor de la defensa del medio ambiente, la restitución de tierras, la implementación de los acuerdos de paz, y otras causas.

Sobre estos crímenes la organización instó a que se investiguen y sancionen a los responsables y que, con la mayor prontitud, actúen la fiscalía y la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales.

Asimismo, señaló que espera la presencia del Estado integral en estos procesos para tener garantías de una paz estable y duradera, sobre todo cuando aparecen fuerzas opuestas al sueño de construcción de una sociedad del posconflicto.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: