Compañías británicas muestran interés por negocios en Cuba, pese al bloqueo, afirma Embajador

Compartir

El embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, afirmó este lunes que existe un interés considerable entre las compañías de su país por realizar negocios en la isla, con o sin bloqueo económico de Estados Unidos.

El diplomático se refirió a que ya se encaminan algunos proyectos de inversión y empresas mixtas, pero insistió en que el potencial es mucho mayor en sectores como la salud, los productos farmacéuticos, la biotecnología y las fuentes renovables de energía.

A través de un espacio creado en Twitter para responder a las preguntas de los usuarios sobre la actividad de esa nación europea en la Mayor de las Antillas, el representante británico en La Habana declaró que la misión diplomática trabaja de cerca con el Gobierno cubano para impulsar un ambiente comercial más fuerte, aunque ambos gobiernos mantienen un plan de acción para fomentar este tipo de intercambios.

Mencionó como pioneros de las inversiones y empresas mixtas británicas en la nación caribeña dos relacionados con las fuentes renovables de energía: la construcción, por la empresa mixta Biopower S.A., del primer generador eléctrico a base de biomasa que se pone en funcionamiento en la Isla; y la de una planta de energía solar en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.

Señaló que se trabaja para llevar a su país y al continente europeo productos farmacéuticos cubanos de clase mundial y ron, además de que se labora en un emprendimiento conjunto entre los Países Bajos y el Reino Unido, destinado a fabricar productos de aseo en la ZED Mariel.

El embajador resaltó el diálogo entre los gobiernos en áreas claves como la educación, la cooperación cultural y el sector de las finanzas y la economía, además de las referidas con anterioridad; así como el trabajo sostenido en las respuestas a las crisis.

En este sentido aludió no solo a la generada por la Covid-19, durante la cual ha habido momentos cumbres de esa colaboración, como el atraque en puerto cubano del crucero MS Braemar y la repatriación de sus pasajeros, o el envío de brigadas médicas de la nación caribeña a los territorios de ultramar de Anguilla e Islas Turcas y Caicos; sino en otras circunstancias, como el regreso a casa de turistas británicos luego del colapso de la compañía Thomas Cook, o la cooperación para la recuperación del huracán Irma.

KMG/RL

Foto de portada: Canal Caribe

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: