Covid-19: Baja letalidad del virus en Cuba responde a conjunto de acciones epidemiológicas

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 1 de julio de 2020.-En la habitual conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología explicó que la baja letalidad de la Covid-19 en Cuba se debe a todo un conjunto de acciones epidemiológicas que hacen posible que el desarrollo de la enfermedad en los pacientes sea menos letal que como se viene comportando en otros países.

Según el Dr. Durán el conjunto de éstas acciones hacen posible que se les aplique un protocolo de tratamiento adecuado a las personas aún sin estar confirmados como positivos al virus, por ejemplo:

-Distribución a toda la población de medicamentos preventivos para fortalecer sistema inmunológico (Prevengo-Vir).
-Ingreso hospitalario a todos los sospechosos y contactos de casos confirmados, a todas las personas con síntomas respiratorios agudos o con algún riesgo epidemiológico.
-Pesquisa y vigilancia activa a través de los estudios poblacionales.
-Detección temprana de pacientes asintomáticos.

Los resultados obtenidos en Cuba han sido muy favorables y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si consideramos que de 2.348 pacientes diagnosticados en total se han recuperado 2.218 y han fallecido 86 personas, la letalidad del virus en Cuba es de 3,66%. Los decesos disminuyeron de tal manera que en todo el mes de junio murieron 3 pacientes, fue también el período de tiempo en que menos personas se encontraron en gravedad por la Covid-19. Aunque los médicos cubanos trabajan para que no se produzca ninguna muerte, se conoce que ésta enfermedad puede ser muy letal y el panorama epidemiológico del mundo es muestra de ello.

Son 185 los países que están reportando la presencia de la pandemia en sus territorios y la cantidad de personas enfermas ascienden los 10.273.001. Teniendo en cuenta el último reporte oficial de la OMS, solamente en un día enfermaron 160.247 personas y murieron otras 7.763 por la Covid-19 en todo el planeta, para un total de 505.295 decesos y una letalidad de 4,92%. 

Para este parte epidemiológico con cierre del 30 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 146 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 11 están en vigilancia, 93 son sospechosos y 42 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria 105 personas permanecen en vigilancia. Se realizaron para este día 2.272 pruebas diagnósticas, de ellas 7 resultaron positivas para un total de 2.348 casos diagnosticados en todo el país.

Los 7 nuevos casos son todos ciudadanos cubanos, 6 son contactos de casos confirmados y uno tuvo la fuente de infección en el extranjero. El 100% de ellos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, otro aspecto que hace más difícil el control de la pandemia. Las provincias que reportaron los nuevos casos fueron La Habana (5) y Mayabeque (1), el otro caso caso pertenece a las Tunas pero al ser importado no influye en su tasa de incidencia.

Sobre el estado clínico de los 42 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 41 tienen una condición clínica estable, un paciente se encuentra grave, ninguno crítico como tampoco se reportaron fallecidos (86 decesos en total para una letalidad del 3,66%). Se otorgaron 4 altas clínicas para un acumulado de 2.218 personas recuperadas, representan el 94,5% del total de pacientes diagnosticados con la Covid-19 en Cuba.

Foto de portada: Vicente Brito/ Escambray

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: