Covid-19 en Cuba: Aumenta el número de pruebas diagnósticas realizadas

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 31 de julio de 2020.-La aparición de nuevos eventos de transmisión de la Covid-19 en Cuba condujo al aumento de las pesquisas en las localidades afectadas por la presencia del virus, trae consigo además un incremento en la realización de pruebas diagnósticas a todas las personas con riesgo epidemiológico. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó que se efectuaron en el día 3.696 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, una de las mayores cifras de muestras estudiadas en un día.

Para este parte epidemiológico con cierre del 30 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 423 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 18 están en vigilancia, 241 son sospechosos y 164 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 3.450 personas en vigilancia médica. Se realizaron en el día 3.696 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real para el estudio del Sars CoV-2, de ellas 11 resultaron positivas para un total de 2.608 casos diagnosticados con el virus en el país.

Los 11 nuevos casos confirmados con el nuevo coronavirus son ciudadanos cubanos, 10 fueron contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección, 9 de ellos estaban asintomáticos para un total de 1.452 personas que no tenían síntomas de la enfermedad en el momento del diagnóstico. 

Los nuevos casos reportados pertenecen 5 a la provincia de Artemisa, ésta provincia con 68 casos reportados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 13,21 por 100 mil habitantes. La Habana con 4 casos más aumentó a 66 la cantidad de personas confirmadas con el virus en los últimos 15 días, ahora tiene una tasa de incidencia de 3,09 por 100 mil habitantes y la provincia Villa Clara reportó 2 pacientes con el virus, con 3 casos confirmados en las últimas dos semanas tiene una tasa de incidencia de 0,39 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 164 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que de ellos, 163 tienen una condición clínica estable, una paciente se encuentra en estado crítico, no se reportan graves ni fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,33%). No se otorgaron altas clínicas en este día para un acumulado de 2.355 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Comentó el especialista cubano que a raíz de los nuevos eventos de transmisión abiertos en la Isla, seguirán aumentando las pesquisas activas al interior de las comunidades en todo el país.

Foto de portada: Ernesto Herrera/Cubahora

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: