Covid-19 en Cuba: Baja ligeramente la tasa de incidencia del virus en el país

Compartir

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de julio de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que disminuyó la tasa de incidencia del virus en el país en los últimos 15 días estudiados. Con 86 casos reportados en este período analizado, pertenecientes a La Habana (83 casos) y Mayabeque (3), la tasa de incidencia en la nación es de 0,77 por 100 mil habitantes, ligeramente inferior a días pasados.

Aunque continúan reportándose nuevos casos en la capital cubana éstos han ido disminuyendo, comentó el Dr. Durán que todos son contactos de casos confirmados correspondientes a los eventos de transmisión identificados en un área limitada de la ciudad, ésto permite que las acciones de control de los focos abiertos sean más efectivas en el control de la transmisión del virus.

En la provincia de Mayabeque el foco epidemiológico abierto en el municipio San José ya no reporta nuevos casos y está próximo a su cierre definitivo.

Para este parte epidemiológico con cierre del 13 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 221 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 13 están en vigilancia, 140 son sospechosos y 68 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 254 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 3.329 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 4 resultaron positivas para un total de 2.432 casos diagnosticados con el Sars CoV-2 en Cuba. 

Los 4 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos y todos presentaban síntomas de la enfermedad. Sin embargo, en los últimos 15 días el 81,5% de los casos reportados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, característica de la Covid-19 que hace más difícil el control de su transmisión.

La Habana es la provincia que identificó éstos casos y con 83 pacientes reportados en las últimas dos semanas tiene una tasa de incidencia de 3,89 por 100 mil habitantes, Mayabeque con 3 casos reportados en este mismo tiempo tiene una tasa de 0,78 por 100 mil habitantes. El resto de las provincias del país no reportan nuevos casos en un largo periodo de tiempo y 14 se encuentran en la Fase 2 de recuperación pos Covid-19, excepto La Habana y Matanzas.

Sobre el estado clínico de los 68 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 67 tienen una condición clínica estable, un paciente se encuentra grave, ninguno se reporta en estado crítico como tampoco fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de 3,57%). Se otorgaron 7 altas clínicas para un acumulado de 2.275 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Según el Dr. Durán no es necesario el cierre de las playas en la capital si la población cumple con las medidas de seguridad indicadas por el Ministerio de Salud Pública. Subrayó el especialista cubano que la población debe evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento entre las personas en el disfrute de éstas actividades. Expresó además, que lejos de prohibir a los ciudadanos compartir éstos espacios, si es necesario continuar con la exigencia del orden y crear conciencia de los riesgos epidemiológicos que aún persisten en la capital.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: The New Herald.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Covid-19 en Cuba: Baja ligeramente la tasa de incidencia del virus en el país»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: