Covid-19 en Cuba: Decimosexto día sin reportar fallecidos

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 28 de julio de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, informó que no se reportan fallecidos en 16 días consecutivos y actualmente no se encuentran pacientes graves ni críticos como consecuencia de la Covid-19; situación completamente diferente a la mayoría de los países que se enfrentan a esta enfermedad.

Para este parte epidemiológico con cierre del 27 de julio a las 11:59 PM, se encuentran 284 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 10 están en vigilancia, 160 son sospechosos y 114 están confirmados como positivos al virus.

En las áreas de atención primaria de salud permanecen 153 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 3.346 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 23 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.555 casos diagnosticados en el país.

Se realizaron pruebas diagnósticas en todas las provincias del país, las que analizaron mayor número de muestras fueron Artemisa (1.413) y La Habana (1.147) atendiendo a los eventos de transmisión identificados en éstos territorios. Con 106 casos reportados en Cuba en los últimos 15 días aumentó ligeramente la tasa de incidencia del virus a 0,95 por 100 mil habitantes. 

Los 23 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, de ellos 22 son contactos de casos confirmados (87,7% de los casos diagnosticados en Cuba pertenecen a este grupo de riesgo), un caso tuvo la fuente de infección en el extranjero (189 en total). De los nuevos casos reportados, 13 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico para un total de 1.406 personas que no presentaban síntomas al diagnosticarle el virus.

Sobre el estado clínico de los 114 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que el 100% de ellos tiene una condición clínica estable, no se reportan pacientes graves ni críticos como tampoco fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,4%). Se otorgó un alta clínica para un acumulado de 2.352 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Comentó el Director Nacional de Epidemiología en Cuba, que resulta vital el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población, para retornar así al escenario epidemiológico favorable que conquistó la nación caribeña en días pasados. 

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Otmaro Rodríguez.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: