Covid-19 en Cuba: Nuevos eventos de transmisión modifican curva de incidencia del virus

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 30 de julio de 2020.- Desde la aparición de los primeros casos de la Covid-19 en Cuba el pasado 11 de marzo, el Sistema de Salud Cubano en conjunto con las instituciones del Estado y la máxima dirección del país lograron situar a la nación en un escenario epidemiológico favorable.

En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó, que los resultados positivos obtenidos en días pasados se perjudicaron como consecuencia de los nuevos eventos de transmisión de la Covid-19 detectados en Cuba. Señaló el directivo de la Salud que actos irresponsables en un grupo de la población, provocaron un aumento de personas contagiadas con el virus y el ascenso en la curva de incidencia de la Covid-19 en Cuba.

En el mes de abril se produjo en la Isla el pico más alto en la curva de incidencia del virus. Como resultado del esquema de acción y protocolo de tratamiento diseñados en Cuba para combatir la pandemia, se logró reducir la transmisión del virus a tal punto que para el día 30 de junio el país reportaba un reducido número de casos activos, se encontraban solo 39 pacientes ingresados confirmados con el Sars CoV-2 y ninguno en estado clínico grave. Para este momento La Habana era la única provincia que continuaba detectando algún caso aislado y se vaticinaba el control total de la enfermedad.

A principios del mes de julio mientras en el mundo diariamente se diagnosticaban miles de personas contagiadas y fallecidas por la pandemia, se exhibía en la nación caribeña el escenario epidemiológico más favorable entre los países afectados por el virus. En los días 18 y 19 de este mes se reportaron un solo caso por día pertenecientes a la capital, donde se apreciaba efectividad en las medidas de acción sobre los focos epidemiológicos identificados. Cuba mereció después de tanto esfuerzo, la gran noticia el 20 de julio de CERO casos reportados en el día, sólo 38 casos activos y vacías las salas de terapia intensiva.

Solo bastó un día para que éste éxito de la gran mayoría, se viera perjudicado por la irresponsabilidad de unos pocos. El 21 de julio un día después del CERO casos, apareció un caso en el municipio Bauta de la provincia Artemisa, territorio con ausencia del Sars CoV-2 por más de dos meses.

Resultó este caso de Bauta uno de los tantos irresponsables que participaron en una fiesta que significó el inicio del retroceso en la situación epidemiológica del país. En solo 9 días de 38 casos activos reportados aumentó esta cifra a 153 los pacientes confirmados con el nuevo coronavirus.

El Dr. Durán comentó que se generó confianza entre las personas por los resultados obtenidos por el país y subestimaron la capacidad de transmisión de la Covid-19. Refirió el especialista, la existencia de personas («supercontagiadores asintomáticos«) que tienen la capacidad de emitir en lugares cerrados 7,4 millones de copias del virus, éstas personas se caracterizan por violar las medidas de bioseguridad, no usan nasobucos y no respetan el distanciamiento social. Señaló el Dr. Durán, que se tomarán medidas disciplinarias a las personas con este comportamiento irrespetuoso hacia la vida de los demás.

Para este parte epidemiológico con cierre del 29 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 406 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 16 están en vigilancia, 237 son sospechosos y 153 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 3.436 personas en vigilancia médica. Se realizaron en el día 3.455 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 9 resultaron positivas para un total de 2.597 casos diagnosticados en el país. 

Los 9 nuevos casos son ciudadanos cubanos, 6 fueron contactos de casos confirmados y 3 con fuente de infección en el extranjero. Se encontraban 8 pacientes asintomáticos en el momento del diagnóstico, para un total de 1.433 personas identificadas en este grupo de riesgo epidemiológico.

Los 9 casos pertenecen a la provincia La Habana, con 67 casos reportados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 3,14 por 100 mil habitantes. La provincia de Artemisa con dos eventos epidemiológicos abiertos, uno en el municipio Bauta y otro en el municipio Baracoa, han reportado 63 casos para una tasa de incidencia de 12,24 por 100 mil habitantes y Villa Clara con un caso aislado tiene una tasa de 0,13 por 100 mil habitantes. Cuba con 131 casos reportados en los últimos 15 días aumentó su tasa de incidencia a 1,23 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 153 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), el Dr. Durán informó que 152 tienen una condición clínica estable (99% de los casos activos), una paciente se encuentra en estado crítico, ninguno grave como tampoco fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,35%). Se otorgaron 2 altas clínicas para un acumulado de 2.355 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

A raíz del ascenso de la curva de incidencia de la pandemia en Cuba, se toman acciones para controlar la transmisión del virus en las localidades afectadas por los nuevos eventos epidemiológicos identificados.

Infografía: MINSAP/ Video: MINSAP/ Cubahoy/ Foto de portada: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Covid-19 en Cuba: Nuevos eventos de transmisión modifican curva de incidencia del virus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: