Covid-19 en Cuba: Se intensifica la búsqueda de pacientes asintomáticos

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 21 de julio de 2020.-En los últimos días Cuba ha expuesto un escenario epidemiológico muy favorable con la disminución significativa de nuevos casos de la Covid-19. La capital cubana no reportó durante dos días consecutivos nuevos casos confirmados con el virus y ninguno en el país para el pasado día 20 de julio. 

Sin embargo, advirtieron las autoridades sanitarias que existían altas probabilidades de la aparición de nuevos casos debido a lo difícil que resulta el control de la transmisión de la pandemia. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que se detectaron tres nuevos casos en el país y uno de ellos tuvo la fuente de infección en el extranjero.

Entre las principales características del Sars CoV-2 que hace más difícil su eliminación resulta: la transmisión del virus en pacientes asintomáticos. Teniendo en cuenta éstas altas probabilidades de tener pacientes sin síntomas dentro de las comunidades, se intensificó la búsqueda de ellos mediante la realización de pruebas diagnósticas. 

Hasta la fecha se han realizado en Cuba un total de 232.103 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 2.449 han resultado positivas a la Covid-19 y de éstos casos confirmados 1.360 han estado asintomáticos en el momento del diagnóstico (54,8% del total), en los últimos 15 días estudiados de 62 casos reportados 48 no tenían síntomas de la enfermedad. Éstos datos evidencian la acertada decisión del sistema de salud cubano en buscar exhaustivamente pacientes asintomáticos al interior de las comunidades aún sin riesgos epidemiológicos.

Para este parte epidemiológico con cierre del día 20 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 136 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 5 están en vigilancia, 92 son sospechosos y 39 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 146 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 2.746 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 3 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.449 diagnosticados en el país.

De los tres nuevos casos detectados, uno es contacto de un caso confirmado, el 88,2% de los casos diagnosticados han sido contactos de casos confirmados. Se reportó además uno con fuente de infección en el exterior y en el otro se investiga la fuente de infección. 

La Habana fue la provincia con más muestras estudiadas (2.099 en último día reportado) por ser el territorio con mayor número de casos confirmados en los últimos 15 días. El resto de las provincias continúan realizando pruebas diagnósticas independientemente de encontrarse sin focos epidemiológicos, prueba de ello la detección de un nuevo caso en la provincia de Artemisa que no reportaba casos desde el 28 de mayo. 

El Dr. Durán confirmó la disminución de la tasa de incidencia del virus en el país en los últimos 15 días de un 0,55 por 100 mil habitantes. 

Sobre el estado clínico de los 39 casos que permanecen activos (pacientes confirmados con el virus que se encuentran hospitalizados), 38 tienen una condición clínica estable, uno está reportado en estado crítico, ninguno grave como tampoco fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,55%). Se otorgaron 2 altas clínicas para un total de 2.321 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Foto de portada: Dunia Álvarez Palacios/ Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: