Covid-19: Médicos cubanos atendieron a miles de pacientes en Ciudad de México

Un segundo grupo de la brigada médica que prestó servicios en Ciudad de México viajó de regreso hoy a Cuba, informó  el director para América Latina y el Caribe de la cancillería de la isla, Eugenio Martínez.

«Continúa el regreso a Cuba de los profesionales de la salud que atendieron a más de 70 mil pacientes en Ciudad de México para mitigar el impacto de la COVID-19 #CubaSalvaVidas», escribió el diplomático en su cuenta en Twitter.

El jueves llegó un primer vuelo con más de 100 galenos cubanos y el sábado debe llegar el último con el resto de la brigada cubana que se desempeñó en la capital mexicana a pedido de sus autoridades.

Cuba ha enviado más de 40 brigadas a más de una treintena de países para ayudar a combatir la pandemia. Se trata de médicos y personal de enfermería que forman parte del Contingente Henry Reeve, creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para atender situaciones de desastres naturales y graves epidemias en el mundo.

Mientras tanto el diario mexicano  La Jornada abogó hoy por el otorgamiento del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas de ese contingente por su actuación internacionalista ante la pandemia de Covid-19.

Un amplio artículo firmado por Gilberto López y Rivas, se refiere a la emergencia sanitaria en el ámbito planetario por la pandemia de Covid-19, con su trágica secuela de millones de personas contagiadas, fallecidas y confinadas, y con sus efectos exponenciales en el agravamiento de la crisis multifactorial del sistema capitalista.

Señala que en este contexto, Cuba, bloqueada durante más de 60 años por Estados Unidos, ha desplegado en más de una treintena de países sus brigadas médicas solidarias para combatir la enfermedad, y  suscitaron el cariño y admiración de los pueblos en los que brindaron servicios.

Estos grupos se sumaron, según el corte de marzo pasado de la Unidad Central de Cooperación Médica Cubana, a los 28 mil 729 colaboradores que ya cooperaban en 59 naciones, indica el comentario.

Añade que le dieron la vuelta al mundo los videos que muestran la llegada a los aeropuertos de los batallones de batas blancas, enarbolando la bandera de la estrella solitaria al frente del contingente, o las emotivas despedidas en las plazas públicas, cuando las misiones habían concluido su noble encomienda.

El texto contrasta  la escasez de personal médico y de trabajadores de la salud, incluso en países desarrollados, con datos oficiales de la mayor de las Antillas según los cuales  Cuba cuenta con nueve médicos por cada mil habitantes.

Compara la cifra con las de países como Suecia, Suiza, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, que disponen de menos de cinco, o los casos de México y Japón, con dos médicos por cada mil.

La Jornada refiere que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada por Fidel Castro en 1999, ha graduado  a más de 30 mil estudiantes, becados al 100 por ciento, de más de 120 países, incluyendo a jóvenes estadounidenses. El diario concluye que por esa y otras muchas razones las brigadas médicas cubanas merecen el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz.

El origen de ese contingente está asociado al ofrecimiento de Cuba a Estados Unidos de ayuda médica en ocasión del huracán Katrina, que provocó víctimas y graves daños naturales, en particular en Nueva Orleans.

Washington no aceptó el ofrecimiento, pero desde entonces numerosos países se beneficiaron de la cooperación cubana, que llegó en momentos difíciles para esas naciones.

Así ocurrió cuando la epidemia del Ébola en África occidental. También en Chile, Haití y el propio México, azotados por terremotos, entre otras muchas participaciones de Cuba en beneficio de la salud de otros pueblos.

OOL/RL/ Foto de portada: Radio Rebelde. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: