Covid-19: Organización Panamericana de la Salud reconoce resultados de Cuba ante la pandemia

Compartir

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 17 de julio de 2020.-Para analizar el comportamiento de la pandemia en la región de las Américas, se reunieron recientemente representantes de los países que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde sus directivos reconocieron públicamente los resultados positivos que exhibe la Salud Pública de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19. En conferencia de prensa el Dr.Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba comentó, que la OPS destacó el alto impacto de las medidas adoptadas por la nación cubana permiten que exhiba una de las tasas de incidencias (22 por 100 mil habitantes) más bajas de la enfermedad en la región.

Actualmente el 52% de los casos confirmados con la Covid-19 en el mundo pertenecen a la región de las Américas. Con 7.165.639 de personas que han adquirido el Sars CoV-2 en los países americanos, la Organización Mundial de la Salud declaró el epicentro de la pandemia en ésta zona geográfica. Situación epidemiológica que no mejorará en ausencia de medidas sanitarias efectivas por muchos de los gobiernos de los países más afectados. 

Sin embargo, Cuba en medio de la crísis económica agravada por el recrudecimiento del bloqueo hegemónico impuesto por el gobierno norteamericano, ha sido capaz de controlar la transmisión de la Covid-19 de una manera eficiente, destinando todos los recursos para proteger a la población del impacto de la Covid-19 en la sociedad.  

No solo se destaca la meritoria labor del personal de salud cubano, el trabajo integrador de organismos e instituciones del estado cubano son el secreto para que hoy se encuentren recuperadas de este virus 2.300 personas de las 2.444 que se han diagnosticado en total. A las personas diagnosticadas con el virus en la Isla no les costó un centavo el ingreso hospitalario ni el adecuado tratamiento médico, otro aspecto que aunque parezca natural para las cubanas y cubanos, no es posible en muchos de los países de América con miles de fallecidos diariamente por ésta enfermedad.

Para este parte epidemiológico con cierre del 16 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 213 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 9 están en vigilancia, 149 son sospechosos y 55 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en el día 3.179 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 4 resultaron positivas para un total de 2.444 casos diagnosticados con el Sars CoV-2 en el país.

Los 4 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos y contactos de casos confirmados relacionados con los eventos de transmisión identificados en la capital. Estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico 3 de los nuevos casos confirmados, característica del virus que hace más difícil el total control de la transmisión de la enfermedad. La Habana con 84 casos reportados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 3,93 por 100 mil habitantes y la provincia Mayabeque con 2 casos en este tiempo tiene una tasa de incidencia de 0,77 por 100 mil habitantes. El resto de las provincias del país pasan a la Fase 3 de recuperación pos Covid-19 a partir del lunes 20 de julio, por mantener un comportamiento favorable en todos los indicadores exigidos por el Ministerio de Salud Pública.

Sobre el estado clínico de los 55 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 54 tienen una condición clínica estable (98% de los casos activos), un paciente se encuentra grave, no se reportan críticos ni fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,56%). Se otorgaron 15 altas clínicas para un acumulado de 2.300 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.
 
 Foto de portada: Endrys Correa Vaillant/Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: