Crece coalición para acceso equitativo a vacuna contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI han conseguido integrar a 165 países en el propósito de garantizar el acceso a una futura vacuna contra la Covid-19, que ha provocado la muerte de más de medio millón de personas y contagiado a más de 13 millones 600 mil.

El proyecto, conocido como Covax, es un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo en todo el mundo a las vacunas contra el nuevo coronavirus, explicó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

La idea es potenciar el trabajo en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, señaló el vocero.

El objetivo de Covax es, para fines de 2021, entregar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado los procesos de aprobación reglamentaria y/o de precalificación de la OMS, añadió.

Las vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, en tanto los trabajadores de la salud tendrán prioridad inicial y la instalación se expandirá para cubrir el 20 por ciento de la población de las naciones implicadas en el proyecto.

Según lo acordado hasta ahora, 75 países financiarán las vacunas de sus propios presupuestos y se han asociado con otros 90 países de ingresos bajos que recibirán apoyo a través de donaciones voluntarias.

El grupo de 165 países reunidos en Covax representan más del 60 por ciento de la población mundial y más de la mitad de las economías del Grupo de los 20, informó Prensa Latina. Los socios agrupados en Covax consiguieron avances y están en ensayos clínicos siete de las nueve vacunas candidatas respaldadas por la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias.

Expertos de diversos país alertan que la pandemia, hoy desatada sobre todo en Estados Unidos y varios países latinoamericanos, continuará hasta tanto se disponga del antídoto. Actualmente se investigan decenas de vacunas, y algunos de los países más ricos como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos han encargado millones de dosis cuando aún no demostraron ser eficaces.

Por ello las alertas de que el hallazgo de una vacuna contra la pandemia provoque exclusiones de países con pocos recursos en medio de una competencia desleal o especie de sálvese quien pueda.

África, que por lo general queda relegada en el acceso a medicamentos y tecnologías de la salud, adelantó sus preocupaciones al respecto.

«Cuando tengamos una vacuna efectiva contra la Covid-19 tiene que ser desplegada a una velocidad sin precedentes y la equidad tiene que ser el centro de nuestros esfuerzos. Muy frecuentemente, los países africanos han acabado al final de la cola de nuevas tecnologías, incluidas las vacunas», se lamentaba por estos días la Directora Regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

OOL/RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: