Cuba avanza en la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y protección a las víctimas

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas celebrado este 30 de julio, afirmó que la política de Cuba ante ese tipo de lastre social es de tolerancia cero.

La trata de personas precisa cooperación y no de listas e informes unilaterales”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter y añadió que Cuba dispone de voluntad política para prevenir y enfrentar la trata en cualquier manifestación, así como proteger a las víctimas. 

Con el propósito de fortalecer la política cubana contra ese flagelo, en la nación caribeña se ha avanzado en la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020).

También han continuado las acciones de cooperación y el intercambio de información con organismos mundiales como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones homólogas de países europeos y de la región.

De acuerdo con información publicada en la página web de la Organización de las Naciones Unidas, las acciones del presente año se centran en recalcar los esfuerzos del personal que enfrenta desde la primera línea la trata de personas.

Son individuos “que trabajan en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes”, precisó el sitio digital.

Asimismo, destacó que durante la crisis de la COVID-19, el rol esencial de estas “figuras de socorro” se ha vuelto aún más importante, porque las restricciones impuestas por la pandemia han dificultado el trabajo de enfrentamiento a ese grave delito.

Por medio de las historias de este personal -señaló la publicación- y la gran utilidad de su trabajo, “pretendemos destacar su contribución, función, constitución, organización, equipo o comunidad y su impacto en la lucha contra la trata”.

PGS/RL/ Foto de portada: Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: