Cuba: Celebran el Día de las Niñas y los Niños

En ocasión de celebrase este tercer domingo de julio el Día de las Niñas y los Niños en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, afirmó en Twitter que «los que saben querer, esos son nuestros niños” como parte de un mensaje de felicitación que hizo llegar a todos los infantes del país.

Por su parte, Twitter Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de la referida red social que “los niños son la esperanza del mundo y nuestro mayor tesoro”.

“El gobierno de Cuba está comprometido en garantizar sus derechos, su bienestar y la posibilidad de desarrollar libre y creadoramente su personalidad, sus aptitudes y capacidades, así como una vida plena y feliz”, señaló el canciller.

Este domingo se festejó con inmensa alegría, de un extremo al otro del archipiélago, un día lleno de alegría, sin dejar de tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio ya que – sin alejarse mucho de casa-, niñas, niños y adolescentes encontraron opciones para la recreación y el disfrute.

Tanto parques infantiles como centros recreativos e instalaciones recibieron a los niños y las niñas junto a sus familiares. El Parque Forestal de La Habana abrió sus puertas de manera especial a quienes viven en los hogares de niños sin amparo familiar de la capital cubana, acompañados de Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Ramírez Montero sumó a la felicitación a propósito de la fecha, otra no menor por su conducta ejemplar durante estos largos meses de incesante batallar por la salud y la vida, por la madurez, el sentido de la responsabilidad, disciplina, solidaridad y amor a la familia, a la Patria, que han mostrado a pesar de sus cortos años.

Sobre el por qué de la celebración, se conoce que fueron los niños y las niñas quienes escogieron la fecha, en un apasionado ejercicio de democracia en un encuentro con Fidel la tarde del 6 de julio de 1974, en el Campamento de Pioneros del Parque Lenin, de La Habana.

Ese día el eterno joven rebelde le recordó a los infantes que el Día de los Niños era el 6 de enero, pero no era época de vacaciones ni para divertirse, pues estaban en clases, y entonces la Revolución había tomado la decisión de cambiar la fecha para el mismo día, pero de julio.

«¿Pero saben lo que hemos descubierto? Que nos equivocamos al escoger la fecha. ¿Qué les parece? Y ustedes dirán que por qué. Les voy a explicar, les voy a explicar, a ver si ustedes me comprenden», les explicó, y con su fiel ternura, reveló que de ser en la fecha propuesta, en dependencia del día que cayera —si no era sábado o domingo—, estaban los exámenes, el fin de curso, además, de sus padres en el trabajo.

Y fueron esos «muchachos muy inteligentes», luego de un amplio debate, quienes buscaron una solución y propusieron el tercer domingo del mes.

«Entonces, como regalo a los maestros y como regalo a los padres, los pioneros vamos a proponer que el Día del Niño —igual que es el de las Madres y el de los Padres— en vez de ponerlo en una fecha fija, sea el tercer domingo de cada mes de julio… Y con eso, el Día del niño se acerca al 26. Estará todo el mundo alegre, todo el mundo feliz, todo el mundo de fiesta», dijo Fidel.

ML/RL

Foto de portada: Alejandro Azcuy

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Cuba: Celebran el Día de las Niñas y los Niños»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: