Cuba condena al bloqueo en el Consejo de la FAO

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

Cuba calificó hoy al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos como un obstáculo para la adquisición de alimentos, combustibles y donaciones. La condena sucedió durante la intervención cubana en el 164 período de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A nombre de la Representación Permanente de la isla ante ese organismo, la consejera Rebeca Cutié, hizo referencia a los esfuerzos que realiza nuestro país para garantizar la seguridad alimentaria en medio de la emergencia generada por la Covid-19, destaca Prensa Latina.

La diplomática presentó sus argumentos en el debate del tema 10 de la agenda del encuentro, cuando sesiona hoy en Roma la cuarta jornada del evento centrado en las repercusiones de la pandemia sobre la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios, señala un comunicado de la embajada de Cuba en Italia.

En la exposición la funcionaria apuntó que la atención principal en Cuba es preservar la salud de la población, tarea que prioriza junto a la siembra de cultivos de ciclo corto, unido a la preparación para dar respuesta a la temporada ciclónica y a la sequía agrícola.

Cutié expresó: “En medio de esta situación sanitaria y climática, la población enfrenta a diario los impactos negativos de la aplicación de las sanciones y medidas unilaterales contrarias al derecho internacional”.

En su intervención, la Representación Permanente de Cuba instó a los estados miembros de la FAO a “expresar solidaridad y cooperación, dejando a un lado las diferencias políticas” y llamó a “no usar los alimentos como forma de presión política”.

También, en ese contexto, la nación caribeña subrayó su postura “a favor del multilateralismo y su convicción de que es inminente una respuesta global ante la pandemia de la Covid-19”, señala el comunicado.

En Cuba se realizan importantes esfuerzos para garantizar la alimentación ciudadana. A raíz de la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus, la nación adopta nuevas estrategias para cultivar productos que eviten las importaciones y pretende sumar a la comunidad en los desafíos agrícolas que enfrentamos en gran medida a causa del bloqueo.

En varias oportunidades las autoridades han insistido en la necesidad de fortalecernos para obtener productos alimenticios que complementen las provisiones a pesar del impacto negativo del bloqueo.

Al cierre del mes de junio el Presidente de la República Miguel-Díaz Canel indicó “potenciar sistemas productivos territoriales, a nivel de municipios y provincias. En la medida en que en una localidad tenga más producción de alimentos, servicios que la gente pueda desarrollar con sus esfuerzos y mecanismos de comercio sin trabas, que las cosas se puedan resolver dentro del territorio y que solo haya que llevarles lo esencial, es una importante contribución al país de los territorios.”

Hoy en Cuba se trabaja por un futuro mejor, desde el surco.

Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: