Cuba dispuesta a ofrecer asesoría y compartir experiencias con Estados Unidos para combatir la COVID-19

El vicecanciller Rogelio Sierra aseguró que Cuba está dispuesta a compartir su experiencia y ofrecer asesoría a Estados Unidos y cualquier otra nación para el enfrentamiento a la COVID-19.

Compartir nuestra experiencia y ofrecer asesoría cuando fuera necesaria a autoridades de salud y profesionales de Asia, África, Europa, EE.UU., Oceanía, Medio Oriente y America Latina y el Caribe ha sido parte de la contribución de Cuba ante la COVID-19”, expuso Sierra en su cuenta de Twitter.

En otro tuit el viceministro de Relaciones Exteriores expresó que el aporte solidario y humano de los miles de profesionales de la salud cubanos que ofrecen servicios en más de 60 naciones no merece ser cuestionado con tergiversaciones y falacias.

Sierra aludió así a la persecución del Gobierno norteamericano de la cooperación sanitaria de la isla, el llamado a no aceptar la ayuda y tratar esta como trata de personas.

Cuba contribuye modestamente a que otros pueblos disfruten del derecho a la salud, afirmó el funcionario.

Los técnicos y profesionales cubanos de la salud se incorporaron de manera libre, voluntaria y sin que mediara coerción de ningún tipo, bajo el amparo de convenios bilaterales de colaboración y contratos específicos, recordó.

Igualmente, manifestó que los grupos salieron a una treintena de países a solicitud expresa de sus autoridades, al igual que los que ya ofrecían asistencia a muchas naciones antes de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Más de tres mil cooperantes se sumaron a 42 brigadas del contingente Henry Reeve (especializado en situaciones de desastres y graves epidemias) para enfrentar la enfermedad, los que se sumaron a los 28 mil que ya prestaban ayuda en 59 países.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Prensa Latina/ Foto de portada: TeleSUR/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: