Cuba: Garantizan servicios fundamentales en áreas bajo aislamiento por la COVID-19 en La Habana

Por Ronald Suárez Rivas

A diez días del cierre de cuatro manzanas del consejo popular Pilar-Atarés, en el municipio capitalino del Cerro, debido a un evento de transmisión local de la COVID-19, las autoridades de Salud mantienen la vigilancia sanitaria, al tiempo que se aseguran los servicios fundamentales para la población.

Hasta el momento, tras más de 3 600 pruebas de PCR, en la zona se reportan 22 casos positivos al nuevo coronavirus, según el sitio digital Cubadebate. La pesquisa ha incluido a las 2 042 personas que residen en el lugar, la población flotante, y a vecinos de barrios cercanos.

Los centros laborales relacionados directamente con los servicios de primera necesidad son los únicos que funcionan, y sus trabajadores no tienen contacto físico con los residentes. Además, cumplen estrictamente las medidas de protección, y son chequeados diariamente por el personal de la Salud.

Para garantizar los abastecimientos a la población, se habilitó una carpa dedicada a la venta de alimentos y un puesto donde se expenden productos agrícolas, y se mantienen surtidos los otros puntos de comercio enclavados en el área en aislamiento.

Se ha garantizado la recogida de desechos, el abasto de agua, y se han reforzado los puntos de venta de hipoclorito.

La capital cubana es el territorio donde se concentra la cola de la epidemia en el país y sigue de cerca los tres eventos de transmisión abiertos en este territorio: dos del municipio de Centro Habana, específicamente en los consejos populares Los Sitios y Colón; y el mencionado anteriormente del Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés. Además, continúa el control de foco en los municipios Cotorro, Diez de Octubre y Habana del Este.

Tomado de Granma

Foto de portada: Tribuna de La Habana

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: